La Casa Hogar de las Niñas de Tláhuac, ubicada en la calle Piraña en la colonia Del Mar, fue uno de los tantos inmuebles que lograron mantenerse en pie tras el sismo del pasado 19 de septiembre, en una de las zonas más afectadas donde se abrió la tierra, tiró bardas, dañó casas y dejó enormes grietas que cruzan de calle a calle.

 

A pesar que la casa presenta en el patio una grieta de 4 metros, dañó solamente el drenaje, y que la capilla tuvo un hundimiento de 10 centímetros y otros inmuebles presentan gritas en el piso. A decir de los expertos las instalaciones son seguras para recibir a las 40 niñas que asisten a este instituto.

 

Alejandro Durán, presidente del patronato de la Casa Hogar, informó que este lunes 13 de noviembre reinician actividades, “los DRO realizaron los estudios de certificación de seguridad estructural, mecánica del suelo y dictaminaron que las instalaciones se encuentran bien y son seguras para recibir a las niñas nuevamente”.

 

Pidió a la autoridad delegacional de Tláhuac y al Gobierno de la Ciudad de México el apoyo técnico de ingenieros para resolver el problema de la grieta la y apoyar a las familias afectadas en esta demarcación, así como el apoyo de materiales didáctico y material educativo para las niñas.

 

La directora general La Casa Hogar de las Niñas de Tláhuac, la religiosa Rafaela Martínez, detalló que ésta fue creada hace 27 años, está enfocada ayudar a niñas de bajos recursos, que son huérfanas de madre o padre ofreciéndoles un lugar en donde puedan vivir, dormir, comer.

 

Las niñas ingresan todos los domingos a las 17:00 horas y se retiran los viernes a la misma hora. Su estancia es por seis años, tiempo en el que concluyen su primaria y donde también reciben cursos de música, danza, computación, cocina, corte y confección.

 

Una de las situaciones que enfrenta la Casa Hogar es la falta de servicios de limpieza por parte de la autoridad delegacional de Tláhuac e Iztapalapa, ya que se encuentra ubicada en el límite de ambas demarcaciones.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem