Será hasta la conclusión de los estudios a las tres esculturas de Manuel Tolsá, que formaban parte de la fachada de la Catedral metropolitana, cuando se determine el tipo de intervención, el tiempo que tomará y la inversión que se destinará para su rescate.
El director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Raúl Delgado Lamas, agregó que los resultados del análisis a estas piezas se estima concluyan en las primeras semanas de enero.
Comentó que también habrá que esperar cuál será el monto del presupuesto asignado a la Secretaría de Cultura y la forma cómo se distribuirá, antes de adelantar la inversión para estos trabajos.
De las tres esculturas de Tolsá, la Esperanza cayó durante el sismo del 19 de septiembre y se fragmentó en tres pedazos; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recogió todos los fragmentos con la idea de armarla posteriormente.
La Fe y la Caridad fueron retiradas de su lugar la semana pasada; todas permanecerán en la curia para su estudio y restauración.
“(Primero fue) bajar las esculturas, revisarlas, restaurarlas y luego (será) someterlas a un cuerpo colegiado de especialistas en arte sacro de las autoridades religiosas, de expertos del INAH, de la dirección de Sitios y Monumentos, quizá algunos organismos no gubernamentales, para ver qué hacemos”, mencionó el funcionario.
SE USARÍAN RÉPLICAS
Dependerá del diagnóstico de las esculturas, si es que están muy dañadas y se considera que se seguirán deteriorando por las inclemencias del tiempo, que podría tomarse la decisión de mantenerlas abajo e incluirlas en el acervo del museo de la Catedral, comentó Delgado Lamas.
“En ese caso se subirían unas replicas que serían menos pesadas, de otro material, y sin el problema de que sufran deterioro pues finalmente serán replicas que podremos hacer cuantas sean necesarias teniendo el molde”, dijo.
Recalcó que las piezas hechas por Tolsá no saldrán de la Catedral y será ahí donde acudirán técnicos y expertos de la UNAM y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con equipos portátiles para realizar todos los análisis.
El director de Sitios y Monumentos adelantó que podrán conocerse datos como el tamaño del cincel utilizado por Tolsá, el tamaño del golpe del escultor, e incluso si era zurdo o no.
*edición impresa 24 Horas
caem