Con el fin de que todos sean considerados donadores potenciales de órganos y tejidos, a excepción de aquellos que manifiesten su decisión de no ceder ninguna parte de su cuerpo para trasplantes, en el Senado de la República se encuentra en proceso de estudio una reforma a la Ley de Salud por la que se crea la figura de “donador presunto”.

 

Lorena Cuéllar, senadora del Partido del Trabajo, informó que quienes no deseen donar podrán acudir a clínicas y hospitales para inscribirse en un registro oficial, y así respetar su voluntad.

 

Explicó que el artículo 321 de la ley configura, actualmente, la donación por consentimiento expreso en carta ante notario y tarjeta de donador; y también, de manera tácita, si una persona no manifestó su negativa los familiares pueden autorizar que su cuerpo sea utilizado para trasplantes.

 

No obstante, existen casos en que, aun cuando se exprese la voluntad de donar, los familiares pueden oponerse a ello, destacó.

 

Por ello, y con el objetivo de que  la negativa de los familiares evite que se cumpla dicha decisión, la senadora por Tlaxcala  presentó una iniciativa donde propone la figura de “donador presunto”, como un lineamiento de orden público que hace disponible el cuerpo de toda persona fallecida para trasplantes, sin que pueda oponerse ningún familiar.

 

“La donación de órganos es fundamental para revertir enfermedades que ponen en riesgo la salud, la vida y, en consecuencia afecta las finanzas públicas”, señaló al tiempo de referir que la insuficiencia renal registra 40 mil nuevos casos al año, y la atención a cada uno es, en promedio, de 300 mil pesos mensuales. 

 

 

Donación de personas fallecidas

Cuando una persona fallece por paro cardio-respiratorio o muerte encefálica y se cuenta con el consentimiento de su familia para la donación, se trata de una donación cadavérica.

 

El probable donador es evaluado por el coordinador de donación para determinar si el fallecido es candidato o no para la donación de órganos.

 

Se platica con la familia y se le solicita la donación. Cuando la respuesta es positiva se avisa al comité interno de coordinación.

 

Se convoca a los equipos médicos de trasplante para que realicen la extracción de los órganos y tejidos.

 

Una vez concluido el proceso se entrega el cadáver a la familia o se pone a disposición del Ministerio Público si así lo requiere.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem