Para Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), los tres huracanes y los dos sismos que impactaron diversas entidades federativas durante septiembre no son responsables, en su totalidad, de la desaceleración de la economía durante el tercer trimestre

 

El sector industrial dejó claro que coincide en que la desaceleración es indiscutible, no así en la explicación de diversos analistas. El ejemplo más contundente al respecto, señala la confederación, es que en Estados Unidos, a pesar de los huracanes que azotaron Texas y Florida, el PIB de la economía estadounidense avanzó 3% entre junio y septiembre, incluso por arriba del crecimiento pronosticado, de 2.7%.

 

Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen

 

El comportamiento de la economía mexicana era predecible si se considera la contracción de 24% en la inversión pública, número negativos en la inversión productiva, desaceleración en las ventas comerciales y de autos, en el crédito de la banca y una política monetaria que encarece el precio del dinero y una política fiscal de menor gasto.

 

Refiere que las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirman que la economía no podrá sostener el ritmo del primer trimestre. Por ejemplo, señala que 12 estados que no dependen de la producción de materias primas o insumos como el petróleo, cerraron el segundo trimestre del año con niveles de actividad inferiores a los reportados en los primeros tres meses.

 

De hecho, se trata de entidades como Morelos, cuya actividad retrocedió 4.2% a pesar de tener en su territorio la presencia del sector automotriz. Otro caso es Querétaro, con un descenso de 2.1%, y una fuerte presencia de la industrias de autopartes y aeroespacial.

 

La Concamin se refiere a Aguascalientes, cuya economía está fuertemente vinculada al sector automotriz y la cual se contrajo 2.6% en el periodo abril-junio, es decir, antes de los desastres naturales.

 

Otras entidades cuya actividad económica ya mostraba un importante retroceso son Oaxaca (-2.3%), Michoacán (-2.1%), Campeche (-1.8%), Chiapas (-1.3%), Yucatán (-1.3%), Veracruz (-1.2%), Durango (-0.8%), Guerrero (-0.3%) y Quintana Roo (-0.1%), una entidad vinculadas al sector turismo.

 

La confederación que encabeza Manuel Herrera, consideró que se requieren ajustes para impulsar la integración de cadenas de valor que permitan elevar el contenido nacional de la oferta exportable, sustituir competitivamente parte de los productos que traemos del exterior y relanzar el desarrollo del sector industrial para complementar y aprovechar el impulso modernizador asociado a la reforma energética y el arribo de importantes firmas del sector petrolero.

 

“No se trata de restablecer el modelo de sustitución de importaciones, sino de optimizar el impulso modernizador asociado a las reformas estructurales en marcha, considerando la globalización y la competencia como dos factores insustituibles en la ecuación”, finalizó.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem