“En el momento histórico que vivimos, cuando el país está dolido por la corrupción, los jueces no pueden confundirse con aquello que buscan combatir”, aseguró el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz.
Durante su discurso en la toma de protesta de tres nuevos jueces de Distrito: Jorge Alberto Camacho Pérez, Fernando Manuel Carbajal Hernández y Edgar Ulises Rentería Cabañez, el ministro Cossío Díaz los conminó a percibir el momento histórico que vivimos.
“En el contexto del combate a la corrupción que estamos viviendo, deseó que estos asuntos lleguen al Consejo de la Judicatura Federal”, resaltó.
Pidió a los jueces hacer acopio de serenidad y reciedumbre en sus sentencias, e insistió en que la inseguridad, la corrupción y la ilegalidad están provocando que en los hechos se contraigan los campos de ejercicio de los derechos humanos, a pesar de la retórica de respeto a dichas garantías.
Cossio Díaz convocó a los nuevos jueces a que sostengan los derechos humanos, no en la retórica, sino en el día a día de sus sentencias, las cuales deben ser claras y fáciles de explicar.
Conminó a los nuevos jueces a estar abiertos de mente para incorporar a la ciencia en sus sentencias. “En el mundo actual, es difícil pensar que sólo el marco del derecho sea suficiente para tomar algunas decisiones y por ello, es importante que los jueces tomen en cuenta a las ciencias para construir sentencias más completas”.
“Más allá de los controles que la propia ley impone a los jueces para actuar de manera correcta, éstos requieren una sólida moral en su actuar y reciedumbre de carácter para sostener sus sentencias, sobre todo en lo relativo a la corrupción”, concluyó.
aarl