La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de separar de su cargo a Israel Moreno Rivera, como jefe delegacional de Venustiano Carranza, no se debió a una decisión política sino jurídica, la cual está establecida en la fracción 16 del Artículo 107 Constitucional, señaló Francisco Tortolero Cervantes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

“El mensaje de la SCJN es muy fuerte y tiene que ser tomado muy en serio, no para que los legisladores cambien la ley y la ajusten a la comodidad de las autoridades, es para que éstas se den cuenta de que con una sentencia judicial no se juega, porque está de por medio su cargo que es la parte de la responsabilidad que implica y que ellos juraron al momento de tomar protesta”, resaltó el investigador en derecho constitucional de la UNAM en entrevista para 24 HORAS.

 

Indicó que en 2013, la nueva Ley de Amparo estableció que no solamente la autoridad actual, sino también todas las autoridades anteriores que estaban en la cadena de incumplimiento desde el inició un procedimiento de ejecución, tendrán responsabilidad en caso de que así se pruebe.

 

“Hubo una cadena de incumplimiento de la delegación Venustiano Carranza, incluso desde antes de que este delegado (Israel Moreno Rivera) estuviera en funciones”.

 

Tortolero Cervantes mencionó que la SCJN resuelve, de los tres mil asuntos de inejecuciones de sentencia que recibe al año –desde 2015 a la fecha–, mil inejecuciones aproximadamente, es decir, una de cada tres sentencias son amparos que la autoridad no respeta y que se tardan más de tres años para tener una sentencia definitiva y lograr ejecutarla.

 

“El gran error del jefe delegacional (Israel Moreno) es que hizo lo más complicado de todo, cumplió con la parte más comprometida de las administraciones que es conseguir siete millones de pesos para indemnizar a los trabajadores”, puntualizó.

 

El doctor en ciencia política por la Universidad de París, dijo que es irresponsable de parte de cualquier presidente de un partido y de legisladores tratar de echarle culpa a otra a autoridad y más si se trata de la Suprema Corte.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem