Estudiantes mexicanos de las Universidades de Guadalajara (UdeG) y Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) conquistaron los tres primeros lugares del International Air and Space Program (IASP) 2017, que se realizó en la NASA.
El concurso, celebrado en el Space Center en Houston, Texas, del 30 de octubre al 3 de noviembre, consistió en construir un proyecto de misión que permita buscar alguna forma de vida en “Europa”, el satélite natural del planeta Júpiter.
El equipo que conquistó a la NASA fue el integrado por los mexicanos Montserrat de Fátima González (UdeG), Daniela Oropeza (UdeG), Carlos Felipe Ávila (UdeG), Humberto Villalobos (UPMH), Aldair Alan Bautista (UPMH), así como por dos jóvenes de El Salvador y Ecuador.
Montserrat de Fátima González, estudiante de Ingeniería Biomédica en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), señaló que el jurado quedó fascinado con la presentación del proyecto que presentó su grupo.
“Nos comentaron que les gustó el hecho de que todos los miembros del equipo hablamos y tocamos temas importantes y usamos lo que nos ofrecía ‘Europa’ a nuestro favor, como el agua”, señaló.
Explicó que la tarea consistió en llevar a cinco personas a la luna de Júpiter, por lo que su equipo especificó las carreras y los perfiles de las personas que viajarían; además, detallaron la forma en cómo llegarían los cohetes.
Emocionada, la joven tapatía de 19 años de edad, abundó que su equipo también diseñó el hábitat, los robots que se usarían y el presupuesto destinado para realizar cada uno de los procesos, desde la Tierra hasta llegar a la luna Europa.
“Fuimos uno de los equipos más variados en cuanto a edad y estudios, lo que nos dio una visión completa”, señaló.
Los jóvenes de diferentes carreras regresaron muy contentos, y es que en la visita a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), tuvieron la oportunidad de charlar con el viajero espacial Clayton Anderson, entre otros expertos.
Para Fátima colaborar en este programa le ayudó a reforzar el trabajo en equipo y destacó que pudo observar que todos los participantes mexicanos estaban muy motivados y entregados al proyecto, con la intención de demostrar que hay talento en nuestro país.
*edición impresa 24 Horas
caem