El diputado Víctor Hugo Romo Guerra lamentó que los legisladores federales hayan castigado a la Ciudad de México con un Fonda de Capitalidad “insuficiente y raquítico” por solamente 2,500 mdp..
Ante el tamaño del reto de la reconstrucción que tenemos enfrente en la Ciudad de México, consideró el legislador, no alcanzarán los recursos de ese Fondo para atender las demandas de reparación de infraestructura en materia de agua, drenaje y vialidades, y menos para estudios geológicos, demoliciones, nuevas edificaciones y reparaciones de inmuebles.
Romo Guerra destacó que para 2018 la Ciudad de México recibió 1, 500 millones de pesos menos por concepto de Fondo de Capitalidad que en 2016, y solo 50 millones más que en 2017, lo que resulta inaceptable cuando la ciudad está rota por los temblores de septiembre pasado.
Recordó que en 2017 la Ciudad de México recibió 2,450 millones de pesos por concepto de Fondo de Capitalidad, para 2018 amentó a 2, 500 millones de pesos, pero en 2016, sin emergencia alguna, recibió 4 mil millones de pesos.
Romo Guerra dijo que no son momentos de politizar ni regatear apoyos para la reconstrucción, porque la gente necesita que sus gobiernos los respalden y resuelvan la grave situación en la que se encuentran miles de familias después de la tragedia de septiembre.
El legislador recordó que la “capitalidad” implica el costo que representa para el Gobierno de la Ciudad de México ser la capital del país.
“La Ciudad de México es la sede de los poderes de la unión, y son innumerables los gastos que representan los más de 180 edificios del gobierno federal, las 80 embajadas, decenas de inmuebles de representaciones de los estados de la república, y a todos ellos acude diariamente la población de todo el país a realizar trámites”, señaló Romo Guerra.
Dijo que el estimado de gasto por ser la CDMX sede de los poderes de la unión es de 15 mil millones de pesos, por lo que el déficit es de más de 12 mil millones de pesos.
“Lo único que reclamamos como Ciudad capital, subrayó Romo, es un trato equitativo, digno, respetuoso y acorde con las necesidades de sus ciudadanos y la grave emergencia que estamos viviendo”.
Por ello, Romo Guerra exigió reconsiderar los recursos destinados al Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México, para que se otorgue un monto responsable y equivalente al reto de la reconstrucción que se tiene enfrente.
aarl