Un recorrido por más de 300 años de uso, dentro del arte, de uno de los colorantes nativos de México que ha sido utilizado por artistas como Tintoretto, Van Gogh, Renoir, Tiziano y Velázquez, se presenta desde el viernes pasado, en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
La exposición Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte, presenta 49 piezas de 16 colecciones nacionales y 21 obras de 11 acervos internacionales en cinco módulos, que abarcan el uso de este material en los textiles y las artes plásticas, sus connotaciones religiosas y su utilización como símbolo del poder civil, además de ser imagen de la ostentación durante siglo XIX.
Es la primera vez que una exposición está dedicada a los usos artísticos de la cochinilla tanto en México como en Europa. Fue preparada durante el coloquio internacional Rojo mexicano, que se realizó en el Museo del Palacio de Bellas Artes en noviembre de 2014. En él participaron especialistas procedentes de los departamentos científicos de algunos de los museos más importantes del mundo como la National Gallery, de Londres; la National Gallery, de Washington; el Metropolitan Museum of Art; el Centro de restauración e investigación de los museos de Francia; el Museo Nacional del Prado; y el Rijksmuseum.
El encuentro contribuyó también a tener una idea más precisa de la impresionante lista de pintores europeos que han utilizado la grana cochinilla entre finales del siglo XVI y finales del XIX. Así una de las principales características de la exposición es que presentará obras de grandes maestros en las cuales la presencia de cochinilla haya sido confirmada con un grado razonable de probabilidad.
Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, celebró que en esta muestra se presenten por primera vez en México las obras La recámara de Van Gogh en Arlés y La deposición de Cristo, de Tintoretto, piezas emblemáticas que nos hablan de la aportación de este material mexicano al arte internacional.
Refirió que la investigación para evaluar grandes obras del arte nacional e internacional que contienen en sus trazos grana de cochinilla se llevó a cabo por expertos de la UNAM, el Metropolitan Museum of Art, el Museo Nacional del Prado, el Rijksmuseum y el Art Institute of Chicago.
“Es un sueño hecho realidad porque ha conjuntado a instituciones de muchos países para ahondar en esta aportación de México al mundo, no sólo en el arte, sino en lo económico, lo político y social”.
LO QUE DEBES SABER
Inédito: El curador de la exposición, Georges Roque, dijo que nunca se había realizado una exposición con esta temática, la cual no tiene que ver con el color rojo, sino con un material tradicional de México que cambió la historia del arte y que se encuentra presente en todos los códices del México antiguo.
Antiguo: Desde la Edad Media la industria textil utilizó este material en paños, cortinas y tapices de Venecia, Sevilla, Amberes y Ámsterdam, que después se aplicó a esculturas polícromas de madera.
Lujo: El costo elevado de la grana cochinilla propició que tener indumentaria o mobiliario teñido con este pigmento fuera un privilegio reservado a la élite de Europa y América.
*edición impresa 24 Horas
caem