La menor exportación de la variedad Olmeca, el crudo más ligero de México, está preocupando a los compradores habituales en Europa y EU que están acostumbrados a un suministro constante de petróleo mexicano y ahora están buscando cargamentos en otros destinos, dijeron operadores.

 

La petrolera estatal mexicana Pemex no exportó Olmeca en septiembre, según los datos más recientes disponibles de la propia compañía. Tampoco lo había hecho en mayo y junio.

 

La fluctuación en las ventas ha provocado que los despachos de Olmeca caigan a 25 mil barriles por día en lo que va del año, mientras que el país ha desacelerado la producción de crudo en los últimos meses por la falta de capacidad de almacenamiento. México exportó 108 mil barriles diarios de Olmeca en 2016.

 

“Pemex ha estado utilizando un volumen mayor de este grado para fabricar otras mezclas exportables”, dijo uno de los operadores.

 

Una fuente de Pemex confirmó que no se realizaron exportaciones de Olmeca en septiembre. “Pero aumentamos las exportaciones de crudo del Istmo“, dijo, declinando dar detalles sobre los motivos de la disminución.

 

Los compradores habituales del crudo liviano de México en Europa han estado buscando suministros infructuosamente, dijeron operadores. La última vez que un cargamento de Olmeca llegó a Europa fue en agosto, según datos de flujos comerciales de Thomson Reuters.

 

Varias tormentas y un terremoto reciente han afectado la producción y las exportaciones de México. El país se vio obligado a recortar la producción de crudo en septiembre a 1.73 millones de barriles diario desde 1.93 millones de barriles en agosto -su mayor caída mensual en 20 años- debido a que los tanques de almacenamiento alcanzaron niveles récord.

 

Los envíos a Estados Unidos, que solía ser un gran comprador de Olmeca con dos a cinco cargas por mes, han disminuido drásticamente desde 2016, según cifras de Reuters.

 

Aunque EU puede reemplazar fácilmente las importaciones de calidades ligeras con petróleo doméstico dulce y liviano, los compradores en Italia, América Central y el Caribe podrían enfrentar dificultades para encontrar calidades similares, dijeron dos operadores.

 

La exportación de otros grados mexicanos fue más sólida en septiembre. México exportó 158 mil barriles diarios de crudo mediano Istmo, mientras que las exportaciones de crudo pesado Maya crecieron a un millón de bpd ese mes, de acuerdo a los datos de Pemex.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem