El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 96.2% de los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República, el Senado o la Cámara de Diputados se mantienen en la opacidad y no han transparentado sus ingresos y gastos durante la etapa de obtención de firmas.
En conferencia de prensa, el consejero electoral Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, indicó que si bien los aspirantes a candidatos independientes no reciben recursos públicos, sí tienen la obligación legal de demostrar de dónde están recibiendo los recursos privados que están ejerciendo.
“Ellos pueden recibir aportaciones, pueden recibir respaldo, pueden meter recursos propios; pero no pueden recibir dinero del extranjero, no pueden recibirlo de las iglesias, ni de ministros de culto; no pueden venir de las administraciones públicas en ningún caso, porque eso sería desvío de recursos, incluso incurrir en un delito”, dijo.
Abundó que tampoco pueden ser patrocinados por partidos, sindicatos y aportaciones anónimas; la única vía legal es la aportación de personas físicas.
*edición impresa 24 Horas
caem