El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que dará cabal cumplimiento a las recomendaciones dadas a conocer por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre la atención médica brindada en hospitales de la dependencia.
Por medio de un comunicado, el IMSS detalló que al tener conocimiento de los casos atenderá las medidas preventivas, a fin de evitar más hechos similares.
Señaló que a partir de la recepción de las recomendaciones, instruyó a las oficinas centrales y a las delegaciones e Estado de México poniente y sur en la Ciudad de México, dar cabal cumplimiento a todos los puntos contenidos en los pronunciamientos, así como reforzar la capacitación al personal institucional en materia de derechos humanos.
La CNDH emitió las recomendaciones dirigidas al director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, por la mala atención del personal de ese instituto hacia mujeres y sus hijos, lo que caso la pérdida de los pequeños.
En la recomendación 48/2017 emitida por la CNDH sobre el caso relacionado con la atención médica brindada en el Hospital de Gineco-Pediatría No. 3-A en la Ciudad de México, señala que el instituto realizó una investigación en relación a la atención médica brindada la cual estuvo apegada a las guías de práctica clínica correspondientes. Sin embargo, la recomendación será atendida en tiempo y forma.
Sobre la recomendación 49/2017 se relaciona con los casos de atención médica brindados en el Hospital General de Zona No. 194, en Naucalpan, Estado de México Poniente y en el Hospital General de Zona “Troncoso” 2A, en la Ciudad de México; “omitieron realizar estudios complementarios, no proporcionaron a la paciente indicaciones o tratamientos clínicos correspondientes, además de no remitirla oportunamente al Servicio de Nutrición, lo cual expuso la vida de la madre e hijo, por los síntomas de embarazo de alto riesgo que presentaba”.
Respecto a la recomendación 50/2017, emitida por la CNDH sobre la atención médica brindada en el Hospital General de Zona No. 36 en Coatzacoalcos, Veracruz, vulneraron el principio del Interés Superior de la Niñez, toda vez que al ingresar al niño no le realizaron los estudios clínicos correspondientes e inmediatos para confirmar el diagnóstico presuntivo.
Por estos casos, la CNDH recomendó al IMSS repara los daños a las respectivas madres y padres delos menores de edad, que incluye indemnización, atención médica y psicológica, y se envié a la CNDH las constancias que acrediten su cumplimiento.
JMSJ