El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Mauricio López Velázquez, anunció que, tras años de estar atentos a las necesidades específicas de grupos especiales de educandos, por primera vez los materiales educativos para primaria y secundaria se empezarán a imprimir en 63 lenguas indígenas a fin de fortalecer la enseñanza del español como segunda lengua a través del MEVyT Indígena Bilingüe (MIB).
El titular del INEA, ante diversas etnias de la zona, en la que predominaron la representación tojolabal, anunció que el próximo año se llevará a cabo una Jornada Estatal de Incorporación y Acreditación en las principales comunidades indígenas con el objetivo de incorporar al 30 por ciento de personas hablantes de alguna lengua. La vista de López Velázquez a la comunidad Las Margaritas renueva el interés en atender de cerca a los educandos del INEA, en este caso a 117 mil chiapanecos se encuentran en atención educativa en 115 Plazas Comunitarias y mil 120 Puntos de Encuentro.
Consolidando los programas de inclusión que impulsa el secretario de educación pública Aurelio Nuño Mayer, se proyecta la implementación de un programa especial de alfabetización con énfasis en comunidades indígenas y migrantes. Asimismo, se fortalecerá la atención en zonas indígenas chiapanecas, incrementando el 20% el número de educandos en aquellas regiones donde es mayor la desigualdad.
139 mil chiapanecos que ya saben leer y escribir y 245 mil han certificado primaria o secundaria durante los últimos 59 meses del gobierno de Manuel Velasco Coello. 150 mil chiapanecos serán atendidos mediante una intensa campaña de alfabetización que se realizará en 2018, para la cual el Gobierno de la República, a través del INEA, aportará 15 millones de pesos.
En el marco de la Entrega de Constancias de Alfabetización y Certificados de Nivel Primaria y Secundaria, por una Educación Inclusiva con Calidad para Todos, el ejecutivo chiapaneco garantizó a las mujeres que aprendieron a leer y escribir y las que concluyeron primaria o secundaria, que sí se pueden lograr las metas y los objetivos planteados en términos de alfabetización y disminución del rezago educativo.
Velia Guadalupe Asain Mena y Heberto Sat Asain Mena de 11 y 12 años respectivamente, estudian primaria a través del Programa 10-14 del INEA, mientras Armando Cruz Ruiz de 51 años, está en el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos a sólo un examen que le permita terminar y recibir su certificado de primaria.
Entre 2013 y 2017 se incorporaron a 674 mil 435 educandos al INEA, que atendió a un total de 848 mil 806 chiapanecos. Es decir, el número de personas que superaron el analfabetismo en este sexenio aumentó en casi 50 por ciento en comparación con el sexenio anterior.
Los educandos que asistieron a la ceremonia de entrega de 300 constancias de alfabetización para personas que aprendieron a leer y escribir con el modelo indígena bilingüe, así como de 500 certificados de primaria y secundaria a personas que concluyeron esos niveles educativos, llevada a cabo en el auditorio municipal.
“Chiapas ha sido testigo de la capacidad que tiene la educación para adultos de encontrar modelo flexibles y capaces de adaptarse a las realidades que viven nuestras comunidades indígenas”, planteó el director general del INEA, Mauricio López Velázquez.
Agregó que desde 1986 el Instituto brinda atención educativa a través de materiales de alfabetización para los pueblos indígenas. A partir de 2017, con el MEVyT Indígena Bilingüe (MIB), se establecen las bases para que se proporcione primaria y secundaria con un modelo intercultural y bilingüe.
“Este modelo educativo tiene como punto de partida el reconocimiento del derecho de los pueblos indígenas a aprender en su lengua, a conservarla y desarrollarla para su uso en diferentes ámbitos de la vida pública”, recalcó el titular del INEA ante el gobernador del estado de Chiapas.
JMSJ