El ex candidato panista Guillermo Anaya, así como el gobernador electo de Coahuila y ex candidato por el PRI, Miguel Riquelme (acompañado por el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa), acudieron este lunes al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para presentar pruebas en contra y a favor del resultado en el proceso electoral para elegir gobernador en esa entidad.

 

Anaya fue el primero en salir, luego de reunirse con todos los magistrados del Tribunal, a los que presentó un juicio con 14 agravios en contra de la campaña del priista Riquelme Solís.

 

El panista acudió en compañía de Armando Guadiana, ex candidato de Morena; Javier Guerrero, y Lucho Salinas, ex candidatos independientes, y de José Ángel Pérez, ex candidato del PT; todos ellos representan el movimiento Frente por la Dignidad de Coahuila, en contra de la victoria del PRI en la entidad, que pugna por la anulación de la elección.

 

Precisó que los 14 agravios los sustentaron con 200 pruebas, entre ellos el rebase de tope de campaña del candidato del PRI, por más de 9%.

 

Resaltó que esperan de los magistrados no solamente su sensibilidad, sino que acorde a lo publicado en un estudio de la Universidad de Texas sobre el presunto involucramiento del narcotráfico en el Gobierno del estado, “tienen en sus manos los magistrados darle continuidad a ello o restituir los derechos, las libertades y la democracia en Coahuila”.

 

Una hora después, el presidente nacional de PRI, Enrique Ochoa, también salió del Tribunal, flanqueado por Riquelme, y sostuvo que no existió rebase al tope de gastos en la campaña del tricolor.

 

El líder priista recalcó que “el asunto en cuestión se remite a 84 videos en Facebook a lo largo de la campaña, que fueron puntualmente reportados ante el Sistema de Fiscalización del INE y que fueron cosa juzgada en la resolución del Consejo General del 17 de julio”.

 

Cinco de esos videos, continuó, fueron sancionados y atendidos, y los más de 60 restantes no tuvieron comentario alguno después de la investigación de la Unidad de Fiscalización.

 

Por su parte, Riquelme comentó que esperará la sentencia del tribunal, en tanto que trabaja en la conformación de su gabinete y en el proceso de entrega-recepción.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem