El Senado de la República recibió para su análisis y ratificación el protocolo enviado por el presidente Enrique Peña Nieto que modifica el Convenio entre los gobiernos de México y de Canadá sobre Transporte Aéreo.

 

Durante la sesión ordinaria de este martes se recibió el oficio que fue turnado a comisiones para su análisis, el cual busca ampliar las oportunidades turísticas, comerciales y de negocios entre los dos países.

 

El convenio a modificar expone también que se dotaría de certidumbre legal a las líneas aéreas mexicanas que prestan servicios entre ambas naciones y coadyuvará al fortalecimiento de la entrada de turismo canadiense al país en beneficio de la economía regional y nacional.

 

Además las autoridades de México y Canadá identificaron la necesidad de negociar modificaciones a este protocolo, con el objeto de hacer más eficientes los servicios aéreos entre las dos naciones. El 29 de junio pasado, ambos gobiernos firmaron un Ad referéndum para modificar este protocolo, mismo que se había signado en febrero de 2014.

 

Dichas modificaciones permitirán la implementación de un esquema tarifario ampliamente flexible, que simplifica el procedimiento de aplicación de tarifas para las líneas aéreas.

 

También se plantea cambiar el Cuadro de Rutas a fin de permitir a las líneas aéreas de las partes operar con derechos de tráfico de quinta libertad, cuando sea acordado por las autoridades aeronáuticas de ambos países, así como la posibilidad de combinar sus operaciones con otros medios de transporte de superficie.

 

Asimismo, las líneas aéreas deberán establecer las tarifas a niveles razonables, teniendo en cuenta los factores pertinentes como los costos de operación, las ganancias razonables, las características del modelo de negocio de las aerolíneas, las tarifas de otras líneas aéreas y otras consideraciones comerciales asociadas con el mercado.

 

La propuesta indica que en caso de insatisfacción con el establecimiento de una tarifa, las autoridades aeronáuticas podrán celebrar consultas bilaterales, sin perjuicio de la participación de otras autoridades nacionales competentes como la Comisión Federal de Competencia Económica, en el caso de México.

 

Ello, a fin de evitar precios o prácticas discriminatorias y proteger a los consumidores de precios sin razón restrictivos o elevados.

 

Se plantea proteger a las líneas aéreas contra precios que sean artificialmente bajos, en virtud de subsidios o apoyos gubernamentales directos o indirectos, proteger a las líneas aéreas contra precios artificialmente bajos, cuando exista evidencia de que el objetivo de los mismos es eliminar la competencia.

 

Se prevé la posibilidad para las líneas aéreas de llevar a cabo operaciones bajo acuerdos de cooperación comercial con aerolíneas del mismo país, del otra nación o incluso de terceros países.

 

Lo anterior, flexibiliza la operación y planeación comercial de dichas aerolíneas e incrementa considerablemente su rentabilidad, tomando en cuenta los principios de igualdad de oportunidades y equivalencia económica de mercados, con el propósito de impulsar el sano desarrollo de la aviación nacional.

 

En 2016, se transportaron entre los dos países, vía aérea, casi 3.5 millones de pasajeros; un año antes, la cifra fue de 2.5 millones de pasajeros.

 

fahl