La economía de México desacelerará su ritmo en 2018, para crecer 1.9% frente a una expansión esperada de 2.1% este año, según un reporte publicado el lunes por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

“La prolongada incertidumbre relacionada con el Tratado de Libre Comercio de América (TLCAN), así como la política”, por la elección presidencial del año entrante, pesarán en el consumo privado y la inversión, particularmente en el sector manufacturero orientado a la exportación, apunta la evaluación anual del organismo.

 

“La incertidumbre política se prevé que se mantenga elevada en las vísperas a las elecciones presidenciales de julio de 2018”, anticipó el organismo.

 

Hasta ahora, señala, el consumo privado sigue siendo el principal impulsor de la actividad, apoyado por las exportaciones de manufacturas, mientras que la inversión se ha mantenido débil en medio de la incertidumbre sobre la futura relación comercial de México con Estados Unidos.

 

Respecto a la inflación de la segunda economía de América Latina, actualmente en más de 6.0%, descenderá rápidamente en 2018 para converger a la meta oficial de 3.0% al cierre de ese año.

 

Para el FMI, los terremotos que sacudieron el centro y sur de México el 7 y 19 de septiembre, que dejaron 471 fallecidos, tendrán un efecto limitado en la economía mexicana, por la compensación que traerán los esfuerzos de reconstrucción.

 

Pese a esto, apunta, “los recientes sismos podrían elevar la inflación ligeramente a finales de 2017”.

 

Los ejecutivos destacaron la “resiliencia” de la economía mexicana, “dados sus fuertes vínculos financieros y comerciales con el resto del mundo”.

 

Expresaron su confianza en las “muy sólidas políticas y marcos de política institucionales”, y subrayaron la “revigorización de la agenda de reformas estructurales“, enfocadas en fortalecer el Estado de derecho y la lucha contra la corrupción.

 

Asimismo, recomendaron fortalecer el marco fiscal, mejorar la eficiencia y rendimiento de Pemex.

 

 

EVOLUCIÓN DEL PIB

1.9% prevé el FMI que crezca la economía en 2018

2.1% crecerá este año, según sus previsiones

2.3% creció en 2016

2.6% en 2015

2.3% en 2014

1.4% en 2013

4.0% en 2012

 

 

Hacienda mantiene su pronóstico

En contraste con el análisis del FMI, que ajustó pronóstico para México en 2018, la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, recordó que 23 analistas del sector privado elevaron su expectativa de crecimiento económico.

 

“Creemos que pudiesen haber más elementos para crecer de manera consistente. Nos mantenemos en la expectativa que dimos en el Paquete Económico (de 2018) de 2.0 a 3.0%”, porque hay más elementos que indican que habrá un mejor desempeño.

 

Entrevistada luego de la presentación del programa Millas para el Retiro, la funcionaria destacó las fortalezas en las finanzas públicas, por lo que se va a cumplir con los compromisos de consolidación fiscal, de déficit, de superávit primario, de requerimientos financieros del sector público. “Tenemos mucha fortaleza en la parte macroeconómica, hay muy buenas señales de demanda interna y de recuperación de demanda externa”.

 

La subsecretaria de Hacienda indicó que la dependencia toma en cuenta las recomendaciones del organismo internacional en su estudio sobre México, que se dio a conocer este lunes, y reconoció que el país debe trabajar en diversas acciones, como lograr una mayor coordinación entre la Federación y los estados para prevenir delitos como el lavado de dinero.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem