BRUSELAS.- El presidente destituido de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, afirmó estar abierto a un acuerdo con Madrid para solucionar la crisis catalana y aseguró que ello no tiene que pasar obligatoriamente por la independencia de la Comunidad Autonómica.
En una entrevista publicada ayer por el diario belga Le Soir, el líder independentista, autoexiliado en Bruselas, dijo que una solución distinta de la independencia “es siempre posible”.
“Estoy y siempre he estado dispuesto a aceptar la realidad de otra relación con España. Sigo siendo favorable a un acuerdo”, afirmó.
Según Puigdemont, en 2010 se inválido el estatuto de autonomía del que disfrutaba Cataluña lo que llevó a su gobierno al extremo de realizar de forma ilegal un referéndum y la posterior declaración de independencia.
“¿Sabe usted cuantos diputados independentistas había en ese momento en el Parlamento catalán?, 14 entre 135. Hoy son 72. El responsable de la ascensión del independientismo es, primeramente, el Partido Popular” del presidente Mariano Rajoy, insistió.
Puigdemont reiteró sus acusaciones contra Madrid, de un golpe de Estado, por la suspensión de la autonomía catalana, que conllevó la impugnación de su mandato, y volvió a llamar a la Unión Europea a condenar los “abusos democráticos” de Rajoy, como suele hace con Polonia y Hungría.
*edición impresa 24 Horas
caem