Telcel rechazó afectaciones en los precios a los consumidores o la permanencia de planes ilimitados de voz, debido a la eliminación de la tarifa cero.

 

Luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer las tarifas de interconexión para servicios móviles que regirán en 2018, incluyendo aquellas que deberán pagar los otros concesionarios por terminar tráfico en su red, la telefónica propiedad de Carlos Slim anunció que impugnará la medida.

 

El regulador estableció que Telcel tendrá que pagar 0.112 centavos por la terminación de llamadas, mientras que estos le pagarán 0.028 centavos. La telefónica cuestionó que la tarifa que se le impuso sea 295% mayor a la de sus competidores, por lo que calificó la medida como “subsidios regulatorios injustificados”.

 

Recordó que en marzo de 2014, el IFT estableció tarifas de interconexión asimétricas por virtud de las cuales Telcel (como agente preponderante) tenía que pagar 56% más de lo que le pagaban los otros concesionarios a Telcel por el mismo servicio (0.2045 vs. 0.3199 centavos por minuto).

 

Para el año próximo, dijo, continuará el régimen de subsidio sustancial en beneficio de los otros operadores. “En el ámbito internacional, las asimetrías históricas en este tipo de tarifas y las muy pocas aún vigentes son muy inferiores a las establecidas por el IFT”.

 

Además, indicó que mientras el precio promedio por minuto de voz en el mercado móvil es menor a ocho centavos de peso, el modelo de costos del IFT “obsequió a nuestros competidores móviles una tarifa de interconexión de más de 11 centavos de peso, es decir una tarifa de interconexión mayor al precio promedio al que se vende el servicio de voz a los usuarios finales, lo que carece de todo sentido económico”.

 

En un comunicado, la empresa de telefonía señaló que históricamente los precios a los consumidores finales han venido reduciéndose gracias a los avances tecnológicos, a las grandes inversiones en infraestructura, al incremento en usuarios móviles, al cada vez mayor uso de servicios de telecomunicaciones (voz y datos), al aumento en la productividad y a la eficiencia en costos de los operadores.

 

Esto, señaló, ha permitido en todos los países del mundo una sustancial reducción en los precios de servicios de telecomunicaciones. “Por lo anterior, es falso qué la eliminación de la tarifa cero afecte los precios a los consumidores o la permanencia en el mercado de beneficios como los planes ilimitados de voz, mismos que son cada vez más comunes internacionalmente para beneficio de los usuarios.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

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