Los presidentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya, y del PRI, Enrique Ochoa Reza, se volvieron a confrontar por la gubernatura de Coahuila; ahora el escenario fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuando ambos asistieron al informe anual de la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis.

 

Minutos antes de que la magistrada rindiera su informe de labores ante el pleno de la Suprema Corte, Ricardo Anaya dijo que sí hay elementos para que el TEPJF anule la elección de Coahuila, y que confía en que la justicia va a triunfar por encima delas relaciones personales.

 

“Estamos convencidos de que hay elementos para que se anule la elección del estado de Coahuila; el artículo 41 constitucional es muy claro, cuando se rebasa el tope de campaña por más de 5% y la diferencia entre el primero y el segundo es de 5%, por lo que se debe anular la elección”, declaró el líder panista.

 

Ante los señalamientos de que la magistrada encargada del proyecto para validar la elección en Coahuila, Mónica Aralí Soto Fragoso, tiene vínculos con el presidente nacional del PRI, Anaya Cortés confió en que el derecho y la justicia estén por encima de cualquier relación personal.

 

“Yo confió en que el derecho y la justicia van estar por encima de cualquier relación personal, que se van a valorar las pruebas, que se determinará que el candidato del PRI rebaso el tope de gastos de campaña; y que, por lo tanto, se debe anular la elección del estado de Coahuila”.

 

Por su parte, al concluir el informe de Janine Otálora, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, señaló que Miguel Riquelme será gobernador constitucional del estado de Coahuila “porque nos dieron la razón los votos y nos dará la razón la ley”.

 

Ochoa Reza indicó que han acreditado ante las autoridades electorales las pruebas documentales de que no hubo rebase en los topes de campaña en la elección de Coahuila.

 

“No hay nada nuevo, no hay materia distinta, no hay material adicional, todo se entregó oportunamente a la autoridad electoral, todo se contabilizó”.

 

“Miguel Riquelme será el gobernador constitucional del estado de Coahuila, porque así lo decidieron de manera libre las mujeres y los hombres de ese estado con una votación mayoritaria”.

 

 

TEPJF, listo para el 2018, dice Malassis

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, aseguró que, para preservar su neutralidad, las instituciones electorales deben mantenerse por encima de la disputa por el poder político y su única guía debe ser la Constitución y los valores democráticos.

 

Otálora Malassis dijo que en el TEPJF están preparados para llevar a cabo los procesos electorales de 2018 “con firmeza e independencia, para impartir justicia que dé certeza a la democracia”, esto al rendir su primer informe anual de actividades, correspondiente al periodo 2016-2017, ante los ministros la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura Federal y de los presidentes de los partidos políticos Enrique Ochoa, del PRI; Ricardo Anaya, del PAN, y Alejandra Barrales, del PRD.

 

La presidenta del TEPJF señalo que se tiene claro que toda competencia electoral exacerba los enconos sociales y políticos, y que los debates intensos y ríspidos son propios de toda democracia y de la arena política.  

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem