El 1 de julio de 2018 estarán en disputa nueve gubernaturas: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Puebla, Yucatán, Veracruz y la Ciudad de México.
En el caso particular de Puebla, que comanda Antonio Gali, con un padrón electoral de alrededor de cuatro millones y medio de personas, se puede adelantar que se quedará en manos de Acción Nacional la gubernatura.
En Chiapas, ya dijimos en este espacio, puede repetir el Verde Ecologista; en Veracruz, lo único seguro es que se desarrollará una lucha intestina; en Guanajuato es imposible que pierdan los azules: Miguel Márquez Márquez, el gobernador mejor evaluado del país; en Jalisco, Tabasco y Morelos seguramente habrá alternancia; en Yucatán repetirá el PRI y la Ciudad de México, aseguran todos los encuestadores, será la primera entidad del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En las urnas se escoge al mandatario, se selecciona al gobernante o representante popular, pero también se califica. Es decir, donde habrá alternancia se reprobará al que se va.
¿Acaso tiene duda, respetado lector, que fueron pésimos gobernantes y líderes mentirosos Roberto Borge (Quintana Roo), Javier Duarte (Veracruz), Jorge Herrera Caldera (Durango), César Duarte (Chihuahua), Gabino Cué (Oaxaca) y Carlos Lozano de la Torre (Aguascalientes)? El electorado se las cobró en las urnas; así pasará el próximo año donde se dé la alternancia.
En Puebla, su gobernador está bien calificado. En lo que va del año han recuperado más de cuatro millones de combustible, y han detenido a casi 800 “huachicoleros”.
Se instaló en la entidad el Consejo de Seguridad y Justicia, se puso en marcha la estrategia Puebla Segura; también se reforzaron los esquemas de coordinación entre el Gobierno federal, estatal y municipal, con operativos terrestres y aéreos permanentes.
Según el IMCO, son el gobierno más transparente (índice de información presupuestal); según el The Wall Street Journal, Puebla se ubica entre los 10 mejores destinos del mundo para visitar; y de acuerdo al Coneval, mejoraron en varios indicadores de carencia social, con respecto a 2014: educación, servicios de salud y básicos, seguridad social y espacios de vivienda.
Puebla se ubicó en el segundo lugar con la mejor actividad económica del país; la entidad avanzó 18 lugares respecto al crecimiento que tuvo en el mismo segundo trimestre de 2016, según el INEGI. Disminuyó su tasa de desocupación de 3.2 a 2.7% (por debajo de la media nacional, que es de 3.5%).
En Puebla se ven los casi 184 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, aunque falta mucho por hacer, prácticamente en todos los rubros. Mientras se reporte un asalto, un homicidio o una extorsión; exista un desempleado, se dé un acto de corrupción, un niño no vaya a la escuela o un joven no continúe sus estudios universitarios, nadie puede festejar. Pero ahí van las cosas, por eso pronosticamos que repetirá la alianza estatal conformada por el PAN–PT–Panal.
Solamente falta saber el nombre de su candidato. No pierda de vista al alcalde de la capital, Luis Banck Serrato.
Baja California Sur.- “BCS es más grande que sus retos” remató el gobernador Carlos Mendoza Davis al finalizar su Segundo Informe de Labores al frente de la administración pública estatal. Destacó en la ceremonia la presencia del representante personal del presidente Peña Nieto, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, y de los gobernadores de: Aguascalientes (Martín Orozco Sandoval), Baja California (Francisco Kiko Vega), Durango (José Rosas Aispuro), Nayarit (Antonio Echevarría García), Sinaloa (Quirino Ordaz Coppel), Tamaulipas (Francisco García Cabeza de Vaca), Querétaro (Francisco Domínguez Servién) y Quintana Roo (Carlos Joaquín González).
@GustavoRenteria
www.GustavoRenteria.mx