La presidenta de la Fundación Fertilizando el Esfuerzo, Susana Landeros Cortés, confirmó a 24 HORAS que el número 1734 de Avenida Revolución es un domicilio fiscal reportado por Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno.
Sin embargo, rechazó tener cualquier tipo de relación o vínculo con el ex mandatario capitalino o recibir dinero de él o de cualquier otro político o Gobierno.
Landeros Cortés indicó que al domicilio de dicha organización ha llegado correspondencia a nombre de Ebrard y aunque señaló no recordar ante qué instancia acudió para aclarar tal situación, le comentaron que ello no tenía implicación alguna con el predio y únicamente se trataba de una notificación de domicilio fiscal.
Sobre los viajes que ha realizado junto con su padre, Juvenal Landeros Cobos, quien funge como director general de la asociación, y que exhiben en redes sociales, explicó que la mayoría los han realizado como parte de intercambios culturales con otras fundaciones.
“Soy viudo, mis hijos ya son grandes, no tengo en qué gastarme mi lana; junto mi dinero. Y sí, me doy mis gustos, pero jamás le he robado nada a nadie”, afirmó Landeros Cobos.
La presidenta destacó que todos los vuelos que han efectuado han sido sujetos a espacio que amigos suyos les han obsequiado.
Explicó que Fertilizando el Esfuerzo se dedica a la creación de proyectos productivos y de micro empresas, las cuales son las que fondean a la organización. Y otra parte de sus ingresos, aseguró, los generan con una purificadora de agua.
“Hacemos proyectos como pequeños restaurantes, fondas de comida económica, plantas purificadoras de agua; nosotros apoyamos a la gente para que obtengan financiamiento y construyan esos micro negocios”, puntualizó.
Una vez que éstos funcionan les hacen donativos provenientes de la utilidad alcanzada para que puedan seguir replicando las acciones.
“Tanto mi padre como yo estamos muy molestos por lo que se ha dicho, de que se hizo rico de la noche a la mañana.
“Nunca le hemos pedido un peso al Gobierno de ningún programa social, todo se maneja con los fondos y generación de recursos que nosotros hemos hecho”, resaltó.
Además de la Fundación Fertilizando el Esfuerzo, en el inmueble también funciona un restaurante temático medieval.
“Yo sigo siendo cerrajero, aquí soy mesero y también sigo manejando ambulancias”, afirmó Landeros Cobos.
Senador Herrera urge aclarar relación de Marcelo con AC
Fernando Herrera, coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), lamentó que existan asociaciones como la Fundación Fertilizando el Esfuerzo AC para “un uso oculto o paralelo, contrario a los fines de estas organizaciones”.
Luego de que 24 HORAS documentara que dicha fundación, presidida por Susana Landeros y dirigida por su padre, Juvenal Landeros, fue referida como domicilio por Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno capitalino, ante el Buró de Crédito, para solicitar siete créditos fiscales, el panista pidió aclarar la relación de la organización con el ex mandatario local.
“Es lamentable que se presenten estas prácticas que abusan de la confianza y que no ayudan en nada a generar credibilidad en una sociedad mexicana que se encuentra lastimada por usos políticos de la clase política, que no necesariamente respeta la buena práctica en el uso de los recursos”, señaló Herrera Ávila.
En tanto, militantes perredistas consultados por 24 HORAS refirieron que Ebrard recurrió en el pasado al uso de fundaciones para fines particulares.
Recordaron que en octubre de 2010, René Cervera dio a conocer la Fundación Equipo, Equidad y Progreso, que en ese entonces buscaba apuntalar a Ebrard rumbo a las elecciones presidenciales de 2012.
Enfrenta fundación falta de actividad
La Fundación Fertilizando el Esfuerzo se encuentra inactiva en los registros del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).
Ésta obtuvo su clave de registro ante el gobierno federal en 2013, y a partir de 2015 no ha presentado sus informes financieros y de actividades, por lo cual, se considera inactiva.
Sin el registro actualizado, la fundación está impedida para recibir donativos de entidades públicas.
En cuanto a sus ingresos por donaciones privadas, tampoco es posible conocerlos porque no se encuentra en los registros del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
con información de Karina Aguilar & Ángel Cabrera
*edición impresa 24 Horas
caem