Además de estar en contra de la Presidencia de la Mesa Directiva de la ALDF, el grupo parlamentario de Morena demostró que tiene buena garganta, pues durante dos horas los legisladores protestaron en el salón de plenos y tribuna con gritos de “legalidad, legalidad”, lo que provocó que se bajara del orden del día el dictamen de la Ley de Reconstrucción por petición de la Comisión de Vivienda.

 

El pase de lista comenzó a las 10:36 horas por parte de Francis Pirín, secretaria de la Mesa Directiva, pero los morenistas (desde su curul) sacaron megáfonos rojiblancos para protestar por la nueva Presidencia de la Mesa Directiva, encabezada por Fernando Zárate, diputado del PVEM, pues a decir de ellos su designación fue ilegal, dado que PRD, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano la avalaron sin los votos necesarios, tras haber destituido del cargo a la morenista Flor Ivonne Morales, la semana pasada.

 

Entonces se dio una contienda no declarada para determinar quién gritaba más, si Francis Pirín, que tenía el micrófono de la tribuna, o la bancada de Morena completa, con sus megáfonos; la perredista fue opacada.

 

De pronto, Morena dejó las curules para pararse frente a la tribuna y exhibir lonas que decían: “urge dinero para reconstrucción no para otro tipo de proyectos”, en referencia a la planta de termovalorización, que convertirá basura en energía, y por la cual inició la disputa desde la semana pasada.

 

Legalidad, legalidad”, insistieron; incluso, la diputada Eugenia Lozano optó por grabar en la consigna en su celular para ponerla en el megáfono y no desgañitarse.

 

A César Cravioto, coordinador de la bancada de Morena, se acercó el líder panista Jorge Romero, para advertirle que se iba a quedar sin voz, pero éste no hizo caso.

 

Pese a las consignas, Zárate condujo la sesión e incluso se procedió con la votación de dictámenes.

 

El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, amagó con denunciar a Morena si seguía con este tipo de actos, como marca el artículo 216 del Código Penal Federal; además, anunció la baja de Cravioto como integrante de esa comisión, pues suma siete faltas injustificadas.

 

Hasta las 12:38 horas los de Morena pararon de gritar y abandonaron el salón de plenos; luego, César Cravioto acusó (con voz ronca) que los perredistas no quisieron aceptar la propuesta de seleccionar una nueva Mesa Directiva.

 

 

Suman votos sin el tablero electrónico

Pese a que las bancadas de PAN, PRI estaban casi vacías, la Mesa Directiva de la ALDF dio cuenta de la aprobación en lo general del dictamen de la Ley de Datos Personales con 35 votos a favor, así como dos dictámenes más en materia de desarrollo rural, ambos con 34 votos a favor; todos en votación nominal, pues desde hace dos sesiones no sirve el voto electrónico.

 

Pese a que la secretaría de la Mesa Directiva sumaba y sumaba votos, en varias ocasiones no se observaba al diputado levantar la mano o expresar en voz su voto; en el ala izquierda del Pleno sólo estaban los priistas Dunia Ludlow e Israel Betanzos, y en el caso del PAN estaban Jorge Romero, Luis Mendoza, Ernesto Sánchez, José Manuel Delgadillo, Lourdes Valdez y Margarita Martínez, mientras que de lado derecho sólo perredistas como Raúl Flores, Mauricio Toledo, Janeth Hernández y Elizabeth Mateos.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem