En Bellas Artes, en la presentación de la Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, resaltó que el programa Cultura en tu Escuela, componente del Nuevo Modelo Educativo, educa para la libertad y la creatividad.
Ante alumnos, maestros y padres de familia de 15 regiones de 11 estados del país, dijo que éste es un proyecto único, en el que con tolerancia y diálogo conviven representantes de distintas regiones del país, en un gran plan educativo que busca extenderse a todas las escuelas del país.
Los participantes, indicó, han comprendido con esta experiencia que México es diverso, y que sus habitantes pueden convivir entre sí, cada quien representando su identidad, porque todos son mexicanos.
Ratificó su convencimiento de que a través de la fuerza de la educación se podrá transformar a México.
A su vez, la secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, dijo que la orquesta y el coro invitaron a un viaje musical por diversas regiones del país, y reconoció la participación de estudiantes, maestros y padres de familia, en el programa Cultura en tu Escuela.
Destacó la labor del maestro Eduardo García Barrios, director de Fomento Cultural, quien formó y dirige a la orquesta y coro.
La recepción al secretario la hizo la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho Camacho, quien lo acompañó a la fila de honor, en la que estuvo la secretaría de Cultura.
Observaron un video sobre los antecedentes y pasos para formar la Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana Educación-Cultura, y posteriormente inicio el recorrido por la música tradicional de Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Chiapas, Tabasco y Sinaloa, en lo que fue su presentación estelar, que continuarán en otras ciudades de México.
Y a partir de esto, se escucharon las interpretaciones de algunas piezas de su repertorio, conformado por: Tres Danzas, tradicional de Oaxaca; Kpaxkiyán, son de Veracruz: Linda Oaxaca, canción de esa entidad; Los capires, son planeco de Michoacán; Luna de Xelajú, canción de influencia chiapaneca-guatemalteca; Sal negra, canción de Chiapas; Flor de río; Las peteneras, son huasteco de Veracruz, y El jicote aguamielero, corrido.
Asimismo, El tigre, zapateo; Mariposa de la noche, danzón; Villahermosa, bolero de Tabasco; Encuentros, estreno mundial; Maestro de Música, son abajeño de Michoacán; El gavilancillo, son planeco de Michoacán; El sinaloense, corrido de Sinaloa; La maza, canción, y La Josefinita, pirekua de Michoacán.
La Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana está enmarcada en el programa Cultura en tu Escuela, para promover la práctica de la música como parte del desarrollo integral; propiciar la sana convivencia entre estudiantes, padres y maestros; preservar y fomentar el patrimonio musical desde la infancia, y fortalecer el intercambio cultural entre regiones y la identidad nacional.
En la orquesta participan 118 personas, y en el coro 99, acompañadas por 30 padres de familia, 12 maestros de agrupaciones musicales y tres músicos tradicionales, de Baja California, Colima, Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, de los cuales 92 estudian primaria, 87 secundaria, 25 bachillerato y uno licenciatura, con edad promedio de 12 años.
La orquesta se compone de 15 de instrumentos, entre los que destacan violines, marimbas, clarinetes, saxofones, jaranas, flautas y arpas.
Con este proyecto se avanza en uno de los grandes objetivos del Nuevo Modelo Educativo, con la apreciación y expresión artísticas.
dca