Por segunda ocasión, el Senado de la República pospuso la aprobación de la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
No obstante que por acuerdo de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se determinó que en la sesión de este martes sería discutida dicha convocatoria, el presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero, informó que a petición de la presidenta de la Jucopo, Ana Lilia Herrera, se había retirado del orden del día el acuerdo.
Ahora, los senadores pretenden destrabar el diferendo que existe por el numeral seis de los documentos que deben entregar los aspirantes, y que a la letra pide: “escrito en el que manifieste bajo protesta de decir verdad, que no desempeñen ni hayan desempeñado cargo de dirección o representación nacional estatal, distrital o municipal en algún partido político, o haber sido candidata o candidato a cargo de elección popular, en los seis años anteriores a la designación”.
Ante ello, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Sánchez denunció que el PRI pretende eliminar dicho candado, para nombrar a una personal con filiación partidista o que simpatice con su instituto político “para controlar el proceso electoral”.
En tanto, el senador del Partido Acción Nacional, Roberto Gil Zuarth, dijo que una convocatoria no puede incorporar requisitos que no están en la Constitución.
*edición impresa 24 Horas
caem