La embajadora de Francia en México, Anne Grillo, entregó la condecoración de Caballero de la Legión de Honor a la senadora Gabriela Cuevas Barrón, recientemente nombrada Presidente de la UIP (Unión Parlamentaria, 287 votos a favor de 361, que tuvo lugar en San Petersburgo, Rusia). La senadora mexicana es la primera en presidir esta organización en sus 128 años de existencia. Su elección es un reconocimiento (como el que le entregó la embajadora Anne Grillo) a la diplomacia parlamentaria y un rotundo éxito del Poder Legislativo mexicano, en particular del Senado de la República.
Grillo y Cuevas Barrón concordaron en sus impactantes discursos que es importante para México, que los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República hayan presentado formalmente la candidatura de la Senadora Cuevas Barrón. La UIP fue fundada en 1889 y está conformada por 173 Parlamentos Miembros. Por lo tanto, Cuevas tendrá que estar viajando mucho, pero al mismo tiempo atenderá sus espacios de senadora aquí en la capital de la República durante unos meses más. En una entrevista para Magazine Plus (TV Mexiquense) y Diario 24 Horas, confesó que “no me interesa la presidencia; lo que sí es importante para mí, es lograr un asiento en la ONU y representar a México en el renglón de la diplomacia y de las relaciones exteriores”.
Entre los invitados a la embajada de Francia vi a Ernesto Cordero, Roberto Gil, Santiago Creel, Porfirio Muñoz Ledo, Bernardo Gómez Pimienta, Enrique Norten, Gaby Barrón Mijares, Agustín Diener, entre otros tantos. Solo hubo 40 invitados. Un acto protocolario, serio, lleno de camaradería.
Premios de la Moda en el Restaurante del Lago
Noche inolvidable en uno de los espacios del feudo Del Lago, para que Aline Bortoloti (nueva jefa del Fashion Group de México) entregara los 10 premios a la Moda Mexicana en diferentes rubros. Por supuesto, allí estuvieron Armando Mafud, Kena Moreno, Odette de Anda, Susana Orozco, Víctor Juárez, Heberto Guzmán (padre e hijo), Tezie Picazo, Beatriz Calles, entre un numero impresionante de diseñadores, empresarios y genios de la moda mexicana. Desde aquí felicito la intensa labor de Kena Moreno, Odette de Anda, Susana Orozco, entre otras, por fomentar –a nivel internacional– la moda mexicana que está ubicada entre las diez mejores del orbe.
Fragancias Internacionales y una parentela interminable
Tanto Leo Otero Pesado (“cumplo años”) como Margarita Siqueiros se llevaron la tarde hace unos días, al convocar amigos/parentela plural, a su casona de las Lomas de Chapultepec. Leo heredó un tesoro particular de Guillermo Tovar de Teresa que es el alimentar varias páginas en Facebook y hablar de la historia de la Familia Pesado desde hace más de 12 generaciones. Además de que los Mier & Pesado venían de una familia española (hace 5—6 generaciones), Pérez del Toro, Leo Otero se ha encargado de enriquecer el árbol genialogico de una célebre familia que hizo mucho por México en el “renglón de la filantropía”. Además, don Antonio Mier y Celis y doña Susana Pesado de la Llave tuvieron sólo un hijo que murió a temprana edad, y toda su fortuna de aquella época (finales del siglo XIX y principios del 20) la destinaron a labores sociales y a construir escuelas para adolescentes (Coyoacán y la Villa; una Casa Hogar en Tacubaya (Asilo Mier & Pesado) así como una Casa de Salud en Orizaba, Veracruz. Ambos, Mier y Celis y Pesado de la Llave están enterrados en París. Por otra parte, Leo y su esposa Margarita son ingenieros químicos y diseñan fragancias que se convierten en finos perfumes que se venden en los grandes almacenes. Entre los invitados de Leo y Margarita: Pepe Musi y señora; Josefina Careaga, Enrique y Martha Sánchez, Mademoiselle Cuevas, Claudia Heinze, Pepa Cuevas, Luis de Alba Pesado, Pepe del Río Pesado, Carlos Ruiz de Teresa, y a un grupo numeroso de la familia Pesado. Y hasta la próxima, ¡abur!