A partir del 1 de diciembre, Agustín Carstens no sólo dejará de ser el gobernador del Banco de México (Banxico), también presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI.

 

Christine Lagarde, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), hizo oficial el anuncio y destacó que bajo la presidencia del mexicano, ese organismo desempeñó un papel clave en el asesoramiento y orientación al FMI y la comunidad internacional.

 

Resaltó que Carstens contribuyó a “asegurar la estabilidad económica y financiera mundial y a promover un crecimiento fuerte, sostenible e inclusivo”.

 

En un comunicado, Lagarde señaló que durante su mandato, el CMFI también reafirmó “el papel fundamental que desempeña el FMI en el centro del sistema monetario y financiero internacional”.

 

Carstens fue nombrado al frente del CMFI en marzo de 2015. El proceso de selección de un nuevo presidente será puesto en marcha en breve.

 

A partir del 1 de diciembre Carstens asumirá la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), en Bruselas.

 

Sobre el cargo que deja en el Banxico, responsable de la política monetaria, el Ejecutivo federal deberá someter a consideración del Senado el nombramiento del nuevo titular, para su ratificación.

 

Aunque se tiene hasta el último día de noviembre para que el nombramiento sea aprobado por la mayoría calificada del pleno senatorial, desde diversos foros se ha solicitado que se defina ya la propuesta del sucesor.

 

El nuevo gobernador del Banxico deberá encabezar la sesión de diciembre de la Junta de Gobierno del banco central en la que habrá de decidirse si la tasa de interés interbancaria se mantiene en 7.0%. El calendario indica que el próximo anuncio de política monetaria será el 14 de diciembre.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem