Frente a la controvertida propuesta del Gobierno de Estados de Unidos de terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años, México plantea evaluar su continuidad transcurrido ese mismo plazo.

 

Así lo señaló el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien dijo que la iniciativa será llevada a la mesa en la quinta ronda de negociaciones que inicia formalmente el viernes, aunque los primeros trabajos comenzaron desde este miércoles en un hotel de la Ciudad de México.

 

“Hagamos un compromiso de que cada cinco año evaluemos (la continuidad del tratado). No pautar una muerte súbita”, dijo en una entrevista radiofónica en referencia a la polémica “Sunset Clause” propuesta por el gobierno de Donald Trump en la cuarta ronda celebrada en la capital estadounidense el mes pasado.

 

El funcionario consideró poco probable que Estados Unidos anuncie su salida del tratado este año, debido a la discusión legislativa de la reforma tributaria en ese país, pero no descartó que en el primer trimestre pudiera haber alguna determinación.

 

Antes, en una declaración conjunta, los ministros de comercio anunciaron que no estarán presentes en la quinta ronda de conversaciones del TLCAN.

 

Esto, luego de señalar que se habían reunido la semana pasada en el marco de las reuniones de líderes de la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Danang, Vietnam.

 

Según la declaración, en Vietnam los ministros “instruyeron a los negociadores principales del TLCAN a que se centren en avanzar las discusiones sobre las propuestas presentadas tanto como sea posible”. Dadas las discusiones sustanciales sostenidas entre los ministros en APEC, los ministros acordaron no asistir a la quinta ronda para que los negociadores puedan continuar avanzando de manera importante en los capítulos clave avanzados en la ronda cuatro”.

 

El documento señala que cerca de 30 grupos de negociación se reunirán durante la quinta ronda, que concluirá el 21 de noviembre, y si bien los ministros no estarán presentes, los principales negociadores de México, Estados Unidos y Canadá estarán en constante comunicación.

 

Los negociadores están programados para reunirse nuevamente en diciembre, también sin ministros, para una mini ronda de conversaciones.

 

 

EL PESO SUFRE

La moneda mexicana cayó este miércoles a su nivel más débil en ocho meses por preocupaciones de que la quinta ronda de la renegociación del TLCAN no logre avanzar mucho frente a las duras demandas de Estados Unidos.

 

De acuerdo al Banco de México, al mayoreo el tipo de cambio cerró en 19.33 pesos por dólar, un descenso de 0.93% para la moneda mexicana, aunque durante la jornada llegó a depreciarse más de 1.0%, a su peor nivel desde mediados de marzo.

 

 

 

con información de Agencias

*edición impresa 24 Horas

 

caem