Luego de que diputados locales de Morena se negaran a acudir al salón de plenos para cumplir con sus obligaciones, la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa decidió que no se pagará su dieta de este día, además de amonestarlos por su inasistencia.

 

El diputado local perredista Mauricio Toledo Gutiérrez declaró que exigirá tanto a la Mesa Directiva como a la Comisión de Gobierno de este órgano legislativo, que si acumulan cinco faltas los integrantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sin justificación alguna, se les dé de baja y se llame a sus suplentes.

 

La sesión tuvo que ser suspendida por más de una hora, ya que a pesar de que algunos morenistas pasaron lista, abandonaron la sesión y a la primera votación se rompió el quórum, por lo que el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa, Fernando Zárate Salgado, suspendió la sesión para esperar que llegaran al menos 34 diputados.

 

Explicó que la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa es la amonestación, después el apercibimiento público y si se insiste en no trabajar en las sesiones, luego de cinco faltas sin justificar o que no se presenten por posiciones políticas, se proceda a llamar a sus suplentes.

 

Subrayó que como cualquier trabajador, los legisladores deben acudir a su lugar de trabajo y realizar los deberes a los que están obligados por ley, y como un compromiso con quienes votaron por ellos, pues como sus representantes, están obligados para resguardar los intereses de la ciudadanía.

 

Aclaró que no se trata de actuar sólo contra los 20 diputados locales de Morena, sino contra todos los faltistas, como es el caso del petista José Alberto Benavides Castañeda, así como la perredista Luisa Alpízar Castellanos, aunque en esta ocasión se encontraba en el pleno.

 

En la sesión de este jueves, además de los 20 diputados de Morena, también fueron notificados los diputados perredistas Beatriz Olivares Pinal y Víctor Hugo Romo Guerra, y el propio Benavides Castañeda.

 

Insistió en que debe aplicarse un castigo ejemplar contra los faltistas, independientemente del grupo parlamentario que se trate.

 

“Todos los diputados que no trabajen, pues que no cobren, y si ya no quieren asistir que pidan licencia, y que dejen a sus suplentes, que a lo mejor tienen más ganas de trabajar”, puntualizó.

 

En tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, aseguró que hay “mano negra”, porque la bancada de Morena ha intentado paralizar el trabajo legislativo de manera sistemática, actuando contra la institucionalidad al abandonar el pleno con una absoluta irresponsabilidad.

 

Comentó que de ninguna manera la asamblea podría funcionar violentándose su Ley Orgánica, por lo que la petición del diputado de Morena César Cravioto Romero, de bajar al diputado Zárate Salgado de la Mesa Directiva, simplemente era inviable e ilegal.

 

Dijo que ahora lo toman como pretexto para no trabajar, pues tendrán que tomarse unas vacaciones porque de ninguna manera se puede anteponer un acuerdo político, por sobre la ley.

 

Por su parte, el diputado Luis Alberto Chávez García declaró que incluso se puede proceder penalmente contra los morenistas, porque con sus actitudes boicotean las labores legislativas, por lo que, dijo, debería analizarse su desafuero.

 

Añadió que se espera un fin de año muy intenso, porque están en la agenda diversos nombramientos, así como cuatro leyes secundarias, sin descontar que viene la discusión y aprobación de la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México, y el Presupuesto de Egresos 2018 de la Ciudad de México.

 

fahl