Un bloque de más de 750 compañías del sector de hidrocarburos en América del Norte rechazaron propuestas como la cláusula de expiración del TLCAN cada cinco años (conocida como Sunset Clause), y que ha puesto sobre la mesa el equipo negociador de Estados Unidos.
En un pronunciamiento conjunto, el segundo después del que emitieron en agosto pasado, la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), el Instituto Americano del Petróleo (API) y la Asociación Canadiense de Productores de Petróleo (CAPP) se pronunciaron también contra la iniciativa que plantea que los mecanismos de solución de disputas entre los Estados y las empresas pueden ser opcionales, al considerar que ésta y la de caducidad debilitarían la protección a las inversiones de largo plazo.
En este sentido, exhortaron a los negociadores del TLCAN a mantener el acuerdo tal como está si no es posible construir acuerdos para modernizarlo, a fin de mantener los en materia energética para los tres países y “que se verían disminuidos en forma drástica si este tratado trilateral desapareciera o se modificara en forma adversa”.
Entre sus propuestas están Incrementar la actividad económica en la región mediante el libre flujo de inversiones, bienes y servicios, así como el libre acceso al mayor número de mercados; asegurar que el TLCAN fomente prácticas no discriminatorias y para ello se mantenga el uso de los mecanismos de protección de inversiones.
Asimismo, plantean fomentar que las empresas propiedad del Estado tengan compromisos orientados al mercado, permitiendo proyectos conjuntos entre éstas y las empresas del sector privado.
Las tres organizaciones representan a los sectores de petróleo y gas natural en México, Estados Unidos y Canadá, y entre las tres agrupan a más de 750 compañías del sector hidrocarburos en América del Norte entre sus miembros.
“A medida que avanzamos en el proceso de modernización estamos viendo algunas posiciones extremas que no benefician a ninguno de los tres países” comentó Alberto de la Fuente, Presidente de AMEXHI.
caem