Debido a que no se ha sesionado en comisiones unidas, la Ley de Reconstrucción seguirá en la congeladora de los diputados de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), pese a que el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, refirió que estaría para este jueves el dictamen.
En la sesión pasada, el dictamen se enlistó en el orden del día sin siquiera haber pasado por las comisiones que deben trabajar el documento, como Vivienda, Administración Pública, Presupuesto y Cuenta Pública y Desarrollo Urbano, por lo que fue retirado.
En una entrevista con 24 HORAS, Dunia Ludlow, presidenta de la Comisión de Vivienda que contará con opinión en esta dictaminación, refirió que Luna envió un documento base para trabajar.
“Leonel no es presidente de ninguna de las comisiones dictaminadores (para decir cuándo sesionar)… El documento que se presentó no fue hecho por los integrantes de las comisiones dictaminadoras… Ha habido un trabajo por diputados que estamos trabajando en el documento que sacó la presidencia de la Comisión de Gobierno porque ni la iniciativa ni este documento resuelve el problema de los damnificados, no dice a qué institución recurrir, los requisitos y el procedimiento”.
De acuerdo con la priista, los principales puntos de ese documento en los que la mayoría de las fuerzas parlamentarias no está de acuerdo, es en el plan de redensificación de 35%, que permite que las viviendas sean más pequeñas, tengan más pisos o menos áreas comunes.
“Para lograr ese 35% todos los condóminos deben de estar de acuerdo, y es complicado no por incapacidad sino porque están en condiciones distintas, es difícil que haya una homogeneidad en la situación legal de los departamentos”.
Los desarrolladores podrán cobrar el metraje restante no en función de la vivienda sino en el valor de suelo por cada metro.
Sobre el tema, César Cravioto, coordinador del grupo parlamentario de Morena que en diversas ocasiones ha rechazado esta ley, indicó que no hay claridad en diversos rubros.
“Está planteando viviendas de 45 metros, no estamos tan de acuerdo porque hay un número que la Organización de las naciones Unidas plantea un número mínimo para que se considere como vivienda digna”.
Estos son algunos de los puntos a discutir entre los legisladores de la ALDF:
El documento base no tiene técnica legislativa.
Plan de redensificación.
Tamaño de vivienda digna.
Incertidumbre de qué se hará con edificios catalogados como amarillos.
Determinar si entra en esta ley la prohibición de colocar espectaculares.
Daño a zonas ejidales
*edición impresa 24 Horas
caem