El Estado Mexicano tiene la firme determinación de proceder a la reparación integral de los daños de las mujeres victimas de los operativos policiacos en San Salvador Atenco, y acatará la sentencia que emita la CIDH, afirmó el embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo.
En el marco de las audiencias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Costa Rica, que se llevan a cabo hoy y mañana, expresó que el Estado Mexicano condena cualquier violación de derechos humanos, dentro y fuera del país; y en particular hacia las mujeres.
En el caso Atenco, subrayó, “no estamos discutiendo si se cometieron o no violaciones de derechos humanos, éstas ya fueron reconocidas, más bien lo que quisiéramos es reiterar nuestra voluntad de proceder a una reparación integral de los daños”.
El Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería mexicana recordó que al inicio de la actual administración, el Estado reconoció la responsabilidad internacional por los sucesos ocurridos en mayo de 2006 en Atenco, y ha reiterado en todo momento que reconoce esa responsabilidad.
Subrayó que en 2009, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso, hizo una investigación independiente muy profunda, y dictaminó que lo ocurrido no respondía a una política del Estado Mexicano, o una política liberada.
Señaló también que la Fiscalía del Estado de México ha hecho investigaciones muy profundas sobre estos hechos, que no ha podido concluir, y al momento hay 52 personas consignadas.
Ruiz Cabañas Izquierdo explicó que no hay sentenciados aún, porque en el sistema de investigación y el sistema penal anterior, los juicios podrían tardar muchos años, por los diversos recursos que tienen todas las partes en los litigios.
Por eso, abundó, cuando las víctimas solicitaron que ya no siguiera el diálogo con el Estado, para buscar una solución amistosa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) trajo el caso frente a la Corte.
El Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE indicó que por el formato de la audiencia ante la Corte, “no podemos dar todos nuestros argumentos el día de hoy”.
“Mañana tendremos esa oportunidad de presentar todos nuestros argumentos, ellas (las víctimas) han pedido una investigación de todos los presuntos responsables, nosotros sostenemos que esa investigación, si bien no está concluida, si está muy avanzada”.
“La voluntad y la realización de esa investigación ha estado ahí todo el tiempo”, enfatizó el Embajador.
Resaltó que las mujeres víctimas quieren las medidas de no repetición, todo lo que favorezca a que no haya un uso desproporcionado de la fuerza, y en ese sentido, dijo, en el Estado de México se ha aprobado una serie de medidas desde hace varios años, para evitar que se produzcan este tipo de situaciones.
También están las medidas de apoyo psicológico, de apoyo directamente a las víctimas, que hasta ahora no han aceptado, señaló.
Al respecto, dijo que quedó claro en la audiencia que la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión de Atención a Víctimas, en varias ocasiones ha tratado de ofrecer diversos planes de reparación y de apoyo para estas mujeres, pero ellas no las han aceptado y están en su derecho.
“Ellas quieren que la Corte sea la que dictamine las medidas que se tienen que tomar, mañana se darán los argumentos finales de cada parte, nosotros expondremos todos los esfuerzos que se han hecho tanto en investigación, de no repetición y reparación integral, que son muchas”, apuntó.
Mañana reiteraremos que el Estado Mexicano quisiera que la Corte dictamine lo que tenga que dictaminar, para pasar a la reparación integral del daño a las víctimas, expresó.
Ruiz Cabañas Izquierdo enfatizó que el Estado Mexicano acatará la sentencia que la Corte Interamericana tenga a bien emitir en el momento en que la emita.