El peso cerró este jueves con una apreciación de 1.04 por ciento o 19.9 centavos, y se cotizó en alrededor de 19.05 pesos por dólar, con lo cual se recupera ante una reducción en el nerviosismo relacionado con el inicio oficial de la quinta ronda en la renegociación del TLCAN.

 

De acuerdo con Banco Base, dicha apreciación inició ayer tras los comentarios del titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, quien señaló que México está de acuerdo en revisar cada cinco años el tratado comercial, siempre y cuando se elimine la posibilidad de una muerte súbita.

 

Este jueves, el funcionario federal agregó que la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años no generaría incertidumbre financiera hacia delante, pues sólo se trataría de reevaluaciones del acuerdo y no de avisos de terminación, por lo que la propuesta es muy diferente a la cláusula de terminación que propone Estados Unidos.

 

Debido a los pocos comentarios a favor del proteccionismo comercial por parte de oficiales de Estados Unidos, el tipo de cambio se mantiene estable, por lo que se podría mantener cerca de los niveles actuales a la espera de que concluya la quinta ronda y se den a conocer avances en el proceso de renegociación.

 

La institución financiera refirió que en medios de información se señala que uno de los principales temas a discutir en la quinta ronda serán las reglas de origen, tema que será abordado durante cinco días.

 

Debido a que se desconoce el desenlace de la quinta ronda, se espera que el tipo de cambio respete el soporte de 19.00 pesos por dólar y se mantiene el riesgo de una depreciación del peso en los próximos días.

 

Por otro lado, hoy la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de su propuesta de reforma tributaria con 227 votos a favor y 205 votos en contra, incluyendo 13 republicanos que no estuvieron de acuerdo con la propuesta.

 

Ahora será turno del Senado aprobar su propia propuesta, la cual se espera que mantenga diferencias clave, como un retraso hasta 2019 en la implementación de una menor tasa de impuestos corporativos.

 

Será necesario que ambas cámaras reconcilien sus proyectos de ley, que elimine diferencias para volver a ser votada por el pleno del Congreso.

 

En este escenario, el dólar libre descendió 26 centavos, por lo que se ofertó hasta en 19.43 pesos en comparación con el cierre previo, y se adquirió en un precio mínimo de 17.90 pesos en sucursales bancarias de la capital del país.

 

JMSJ