El rector Enrique Graue Wiechers recibió la visita del presidente de la Universidad de Texas (UT) en Austin, Gregory L. Fenves, con motivo de la inauguración de una oficina de esa casa de estudios en la Unidad Internacional de Sedes Universitarias de la UNAM.
En la reunión, efectuada en la Torre de Rectoría, Graue agradeció a su homólogo la postura que ha tenido a favor de los dreamers, pues luego de que el gobierno norteamericano decidiera cancelar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), Fenves reiteró su apoyo a los estudiantes indocumentados y aseguró que, junto con líderes de otras instituciones, exhortará al Congreso de ese país a aprobar leyes que ayuden a los jóvenes migrantes.
En su oportunidad, el titular de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, Francisco Trigo, explicó que la oficina de la UT ayudará a fortalecer las relaciones académicas, el intercambio de estudiantes y profesores, así como a incrementar las investigaciones conjuntas entre ambas casas de estudios.
La Universidad Nacional, agregó, envía al extranjero a cerca de mil 500 alumnos de licenciatura cada año y está interesada en establecer estrategias de movilidad recíprocos con la UT. De 2015 a la fecha, añadió, se han suscrito cuatro convenios entre ambas instituciones.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama, expuso que se impulsará el establecimiento de programas de estudio de doble grado, tanto en licenciatura como en posgrado.
dca