El número de adolescentes embarazadas reportó una reducción de 11 mil a nueve mil 500 casos en los últimos dos años, el tema se mantiene como una tarea pendiente, manifestó José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud.

 

“Se trata de una disminución, pero todavía no se puede decir que sea una tendencia. Una golondrina no hace verano, dos tampoco; necesitamos más tiempo para ver si efectivamente esto se va consolidando, deseamos que así sea. ¿Quién con más de nueve mil 500 nacimientos en niñas puede estar tranquilo?, no vamos a estar tranquilos hasta que no tengamos ningún nacimiento en una niña porque no hay razones que valgan”, manifestó el funcionario federal en la ceremonia conmemorativa del XL Aniversario del Primer Programa de Planificación Familiar.

 

Subrayó que se tienen avances en los primeros dos años que se ha implementado la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), que tiene como objetivos reducir en 50% la tasa de fecundidad de las adolescentes de entre 15 a 19 años de edad, para el año 2030 y erradicar embarazos en niñas de 14 años de edad o menos.

 

“Estamos en el tercer año (de la Estrategia), todavía no tenemos esos datos, pero en dos años hemos logrado no sólo detener el incremento, sino regresar a cifras que teníamos en los años 80”,

 

Recordó que en Sinaloa, Estado de México, Sonora, Baja California y Chihuahua han alcanzado prevalencias de 77% en el uso de métodos anticonceptivos, mientras que Oaxaca y Chiapas arrojan porcentajes de 61.2%.

 

En su intervención Patricia Chemor Ruiz, secretaría general del Consejo Nacional de Población (Conapo), indicó que con la promulgación de la Ley General de Población de 1974 y las acciones subsecuentes, la planificación familiar se convirtió en una política de Estado que permite una tasa de crecimiento anual de la población de uno por cada 100 personas. 

 

 

NÚMEROS

28.1% de las adolescentes de 15 a 19 años de edad, no tienen acceso a los anticonceptivos

18.6% de las mujeres de habla indígena están en la misma situación

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem