El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, aseguró que este partido dio un paso decisivo y fundamental con la aprobación de la coalición y la plataforma para ir con el Frente Ciudadano por México en las elecciones presidenciales de 2018.

 

En rueda de prensa sostuvo que es un día histórico para el Partido Acción Nacional (PAN) porque la coalición fue aprobada por mayoría, con un solo voto en contra, mientras la plataforma fue avalada por unanimidad por los consejeros panistas.

 

A su juicio, el Frente Ciudadano por México avanza con enorme firmeza y “hasta donde yo tengo entendido lo que el PRD va a aprobar este fin de semana es la plataforma”.

 

Expuso que en el caso de los perredistas el convenio de coalición lo tendrán que llevar en su momento al Consejo Nacional, mientras que “nosotros lo tendremos que llevar en su momento al Comité Ejecutivo Nacional y a la Comisión Permanente”.

 

Explicó que en este momento lo que se está cerrando es la fase dos, la que tiene que ver con el programa y la plataforma, por lo que “confío en que los tres partidos políticos vamos a lograr esta aprobación”.

 

PRD deja pendiente ratificación del Frente

 

Los 261 consejeros nacionales del PRD aprobaron por unanimidad la convocatoria para la elección de candidato a la Presidencia de la República, así como de aspirantes por mayoría relativa al Senado de la República y a la Cámara de Diputados, sin embargo, no confirmaron este sábado que el sol azteca se sume al Frente Ciudadano.

 

Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta del PRD, sostuvo que el espacio en donde hoy está participando el partido, es decir el Frente Ciudadano por México, es un esfuerzo real y una posibilidad verdadera de cambio de rumbo del país.

“Aquellos que apostaban a la desaparición de nuestro partido se quedaron con las ganas, porque aquí estamos sesionando para ir al frente de este proceso del 2018, donde no tengo duda que vamos a participar con todo éxito”, dijo.

Subrayó la importancia de estar en contra de todo de lo que hoy afecta al país, pero de ninguna manera con radicalismos, cancelando la posibilidad de diálogo e inclusión de todos como mexicanos como ocurre con Morena.

 

Movimiento Ciudadano sigue la misma ruta

 

Movimiento Ciudadano aprobó el convenio de coalición con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en los diferentes cargos de elección federal, entre ellos la Presidencia de la República, para los comicios de 2018.

 

Durante su IV Sesión Extraordinaria la Coordinadora Ciudadana Nacional de esta fuerza política, erigida como Asamblea Electoral Nacional, también aprobó la Plataforma y los apuntes para el Programa de Gobierno que habrá de registrar la coalición ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la próxima semana.

 

El coordinador nacional del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, explicó que una vez que se registre la coalición iniciarán los trabajos de la tercera etapa establecida por el Frente Ciudadano por México, es decidir el método de elección de las candidaturas entre las tres fuerzas políticas.

 

En entrevista luego de la Asamblea aseguró que el Frente, por lo menos por lo que respecta a Movimiento Ciudadano, no está fracturado, pues fue proyectado hasta 2024 y se espera que la definición de las candidaturas en coalición no afecte.

 

“Nosotros hemos trabajado hasta donde debíamos trabajar, cada quien que se haga responsable de sus áreas, lo que es muy claro es que Movimiento Ciudadano ya tomó la decisión de construir un proyecto de país y lo que aprobamos fue producto de un consenso que se dio al interior de las fuerzas”, subrayó.

 

Precisó que la coalición, cuyo nombre aún está por definirse, impulsará candidaturas comunes a la Presidencia de la República, Senado, Cámara de Diputados y en las entidades donde se den las condiciones para poder construirlas.