Con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) se reconstruirán 341 viviendas progresivas para habitantes de la delegación Xochimilco que se vieron afectadas por el sismo de septiembre pasado, informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

“Vamos a trabajar con todos los que fueron afectados, no vamos a dejar de ayudar a la gente, eso que lo sepan muy bien, por más que les digan, no hagan caso, vamos a estar todo el tiempo trabajando, ese es el compromiso”, añadió.

 

Entre los beneficiarios se encuentran habitantes de los pueblos de San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco, Santa Cruz Acalpixca y Santa María Nativitas, entre otros.

 

“Hay un recurso que se le destina a la ciudad y que tiene reglas muy específicas, especiales para su aplicación, este recurso ya tenía algunos destinos en la Ciudad de México y con una intervención del subsecretario de Sedesol, con una autorización que se gestionó, se ha logrado que ese recurso se destine para la reconstrucción, para la casa de la gente en los pueblos”.

 

Destacó que es de suma importancia la aprobación de la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.

 

“Esta ley va a permitir que podamos ayudarte todavía más, porque queremos llevar todavía más apoyos. Y el próximo año darte garantía de que vamos a tener recursos para seguir esta reconstrucción, vamos a poner en primer lugar la reconstrucción de nuestra ciudad, de nuestra ciudad, la Ciudad de México”, abundó.

 

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, explicó que actualmente están en proceso de demolición en Xochimilco 189 viviendas, además de que se busca construir 430 casas y reparar 693 aproximadamente.

 

El subsecretario de Planeación y Evaluación Regional de la Secretaría de Desarrollo Social, Francisco Javier García, señaló que la instrucción del Presidente de la República es seguir trabajando en apoyo a las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

 

“Estamos en coordinación permanente para que el FAIS, de manera transparente y eficiente, peso por peso sirva para que en este final de año y en el 2018 podamos seguir con la tarea de ayudar a quien perdió su patrimonio, de darle a la ciudad la fuerza que requiere para recuperar servicios de agua, drenaje, agua, todo lo que se necesita y se puede hacer con este fondo”, subrayó.

 

El prototipo de vivienda progresiva está planeado para poder crecer hasta tres niveles, además de que implica un menor tiempo en su construcción, fácil colocación en lo que respecta a losas y muros.

 

fahl