A través de material impreso, spots de radio y televisión, visitas a ciudades de Estados Unidos, activaciones, mensajes en redes sociales y una página de internet, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) difunde la campaña “Corazón Chilango”, para promover el voto de las y los capitalinos residentes en el extranjero rumbo a la elección de la Jefatura de Gobierno 2018.
La campaña tiene el propósito de informar y orientar a las y los chilangos migrantes acerca de su derecho constitucional de participar en la elección de la Jefatura de Gobierno del próximo año, así como promover la etapa de registro y credencialización fuera del país, y la de emisión y envío del voto desde el exterior.
La estrategia está enfocada a despertar el interés de las y los chilangos residentes en el exterior en la referida elección y en la situación política, social y económica de la Ciudad de México, mediante contenidos impresos, gráficos y multimedia basados en la cotidianeidad citadina, a efecto de generar nostalgia e identidad.
Con frases como “Si sabes que la guajolota no es un animal… y “Si has tenido adrenalina al viajar en la Línea 1 del Metro…, tienes Corazón Chilango”, es como la campaña del IECM busca motivar a las y los migrantes capitalinos a sentir arraigo por su ciudad de origen y estimularlos a votar.
Los contenidos se difunden principalmente en la página de internet www.votochilango.mx, así como en perfiles de Facebook, Twitter e Instagram.
“En el Instituto estamos convencidos de la necesidad de aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, como el internet y las redes sociales para crear vínculos con las y los capitalinos que residen en el extranjero”, expuso el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda.
La campaña “Corazón Chilango” se ha centrado primordialmente en Estados Unidos, toda vez que, de acuerdo con cifras proporcionadas por el Registro Federal de Electores, del Instituto Nacional Electoral, más del 80 por ciento de las alrededor de 40 mil credenciales correspondientes a ciudadanas y ciudadanos de la Ciudad de México residentes en el extranjero, han sido solicitadas en el país vecino del norte.
También, con el propósito de fortalecer la estrategia de promoción del “Voto Chilango”, el IECM y el Senado organizaron en la Ciudad de México un foro de diálogo y reflexión, donde expertos internacionales, autoridades electorales nacionales y locales, y representantes de la sociedad civil ofrecieron ponencias respecto de los derechos políticos-electorales de las y los votantes capitalinos residentes en el extranjero.
JMSJ