Después de los trabajos de remodelación de que fue objeto, el Museo de la Ciudad de México reabrirá sus puertas el próximo 25 de noviembre con la exposición “La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos”, que permanecerá hasta el 1 de abril de 2018.
En un comunicado, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México explicó que la muestra reúne más de 500 obras de casi 190 creadores de la talla de Manuel Tolsá, José Guadalupe Posada, José María Velasco, Joaquín Clausell, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Gerardo Murillo “Doctor Atl” y Frida Kahlo.
Destacó que algunas de las piezas en exhibición llegan por primera vez a México, entre ellas los dos escudos de Tacubaya procedentes del siglo XVII, pertenecientes a la Fundación Casa de Alba, y que la muestra es posible gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura federal, a través de los institutos nacionales de Bellas Artes y de Antropología e Historia.
La muestra, para la cual también se tuvo la contribución de coleccionistas privados, es una forma de celebrar el que la capital del país cuente ya con una Constitución, informó el secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez Martín, al presentar en conferencia de prensa la exhibición.
Acompañado por el director del museo, José María Espinasa, y dos de los nueve curadores de la muestra, Luis Rius y Rafael Barajas “El Fisgón”, el funcionario explicó que la muestra abarca desde la época prehispánica hasta el siglo XXI, y tiene como ejes transversales la música, caricatura, propaganda política y cartografía.
La propuesta museográfica estuvo a cargo de César Moheno, época prehispánica; Alejandro Salafranca y Tomás Pérez Vejo, virreinal; Salvador Rueda, primera mitad del siglo XIX; José María Espinasa, segunda mitad del mismo; y Luis Rius, siglos XX y XXI, detalló.
Además, continuó, se invitó a expertos para contar con una mirada transversal sobre los temas cartográfico, político, literario y arquitectónico como el caricaturista “El Fisgón” y los politólogos Luis Ignacio Sáinz y Jorge Aragón. La curaduría general estuvo a cargo de Salafranca, Espinasa y José Antonio Sada.
Por su parte, el director del recinto receptor subrayó que “se trata de la exposición temporal más ambiciosa presentada en la estancia museística en sus 52 años de existencia”, declaración que fue secundada por Rafael Barajas, para quien confesó que se sintió “deslumbrado y apantallado”.
La Secretaría de Cultura capitalina resaltó que para la consumación de la exhibición se contó con la participación de 15 instituciones mexicanas, 17 museos, seis fundaciones, 35 coleccionistas privados, 40 artistas, cuatro templos, cinco galerías y nueve instituciones y museos internacionales.
Mencionó que a la muestra le acompañarán actividades paralelas, como charlas, conferencias, conciertos, talleres y espectáculos, a cargo de artistas como el grupo español Vandalia, el Cuarteto Latinoamericano, la cantante Jaramar, Cosmodanza y Capella Guanajuatensis, por mencionar algunos.
caem