En la séptima edición de El Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dispuso 117 módulos y 316 brigadas en zonas comerciales del país, con mil 400 personas para atender quejas o denuncias en esta campaña iniciada la víspera y que concluirá el próximo 20 de noviembre.
Al realizar un operativo de supervisión en la zona comercial de la avenida Morelos de la capital regiomontana, Raymundo Rodríguez Diego, subprocurador de Verificación, subrayó que la instrucción del titular de Profeco, Rogelio Cerda Pérez, es que todo el personal salga a la calle para atender cualquier queja o denuncia de consumidores.
“Estamos hablando de 117 módulos a lo largo de todo el país que se han instalado, 316 brigadas, estaremos atendiendo en el teléfono del consumidor (01 800 4688722), de 9:00 a 21:00 horas, en las redes sociales en el mismo horario o en nuestro correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx”, indicó.
Refirió que en la edición anterior de El Buen Fin se alcanzaron ventas por 90 mil millones de pesos y de ese monto, “10 por ciento se vendió en Nuevo León” y dada esa importancia es que se dieron cita en Monterrey para supervisar en forma directa los operativos dispuestos.
A nivel nacional, el personal operativo de Profeco se ha desplegado en su totalidad, con presencia también en aeropuertos, toda vez que se incorporó también el sector turismo a El Buen Fin.
Durante el primer día de El Buen Fin, las quejas o denuncias ascendieron a 113, de las cuales 17 fueron en Nuevo León.
“Los principales problemas que nosotros encontramos es que se equivocan en el momento de establecer los precios, en lugar de ponerle 5 mil 700, le ponen, 5.1 ó 570, entonces entramos nosotros, decimos, tú pusiste 570, oye es que vale 5,700, te equivocaste, los errores cuestan”, enfatizó.
Otras anomalías se relacionan al no respeto de promociones u ofertas o publicidad engañosa; el año anterior en campo, Profeco concilió alredor del 80 por ciento a nivel nacional, apuntó Rodríguez Diego.
Desde meses atrás Profeco inició un monitoreo sobre los principales artículos que se comercializan en estas fechas, desde televisiones, artículos de electrónica, electrodomésticos, teléfonos celulares, ropa y calzado, entre otros.
A su vez, Ricardo Páez González, delegado de Profeco en Nuevo León, mencionó que se desplegaron 60 personas a calle, con otro grupo mínimo en oficinas, aunado a dos módulos dispuestos en la zona comercial Morelos y en otro centro comercial de San Pedro Garza García.
Señaló que de las 17 quejas atendidas la víspera, sólo una no se resolvió y está en proceso de atención.