Anoche se llevó a cabo la clausura de la cuarta muestra del Festival Internacional de las Luces Filux 2017, uno de los principales puntos donde se proyectaron las obras de arte hechas con luz, fue el Palacio de Bellas Artes, el cual no sólo se cubrió de luces, sino también de basura.
El cierre del FILUX dejó ver bolsas de frituras, botellas de agua y jugos, botes de comida instantánea, vasos de café e incluso botellas de bebidas alcohólica tras el paso de miles de capitalinos frente a Bellas Artes, así como en Avenida Juárez, el Eje Central y Madero.
Tanto el suelo como las jardineras, que antes de iniciar el evento se encontraban limpias, terminaron con cúmulos de basura de comida y bebidas que dejaron los visitantes que asistieron a disfrutar del espectáculo.
En la entrada del Metro Bellas Artes, una caja de cartón desbordada, era lo único que mantenía en orden a los deshechos.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2016, en la Ciudad de México genera 1.86 kg de basura en un día por persona. De esta cantidad alrededor del 48% se genera dentro de casa, mientras que el 52% restante es producido fuera tanto en el trabajo, escuela, restaurantes o comida callejera. Por lo tanto, esto multiplicado por la población total de la capital (8 millones 918 mil 653 habitantes), da un total de 16 millones 489 mil kg de residuos en un día.
Al asistir a un evento masivo como un concierto o un evento socio-cultural como Filux, una persona puede generar el 72% de sus residuos diarios en las primeras horas del evento, dando un total de 1.34 kg por persona.
Algunos capitalinos fueron descuidados, otros cargaban sus vasos de café y preguntaban por botes de basura, los cuales no fueron colocados en ningún punto alrededor del recinto.
LA