El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, fue asesinado a balazos cuando se desplazaba en su camioneta junto con su familia en el bulevar Forjadores, en la capital de la entidad
El vehículo se impactó contra una de las paredes de un Casino, por lo que se cerró la circulación en el tramo comprendido desde bulevar Colosio hasta el inicio de la colonia Fovissste.
De la Toba fue elegido como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos el pasado 17 de febrero de 2015.
El vehículo en el que viajaba el ombudsman de BCS recibió una ráfaga de balas que ocasionó también el deceso de su hijo Fernando de 20 años.
Mientras que su esposa y su hija de 18 años de edad, se encuentran heridas. Según testigos el lugar de los hechos se encuentra acordonado por la Procuraduría General de Justicia de la entidad
En tanto el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González manifestó su enérgica condena al artero asesinato de Silvestre de la Toba Camacho y de su hijo; así como del estado grave en el que se encuentran su esposa y su hija.
En un comunicado indicó que este reprobable crimen se dio en el marco de un atentado perpetrado alrededor de las 19:00 horas, tiempo local de La Paz, Baja California Sur.
La CNDH exigió a las autoridades estatales y federales realizar una investigación inmediata y a fondo que ubique a los asesinos y los ponga ante la autoridad correspondiente para que este crimen no quede impune.
También envió su más sentido pésame, condolencias y solidaridad a los familiares y compañeros de la Comisión Estatal de la entidad, así como a los amigos del licenciado de la Toba Camacho.
El organismo informó que se han emitido medidas cautelares para garantizar la seguridad de los familiares de la Toba Camacho y de todo el personal de esa defensoría pública, así como de la persona que se designará para hacerse cargo del despacho del Ombudsman de la entidad.
JMSJ