Por unanimidad, los integrantes del Congreso Nacional de Morena aprobaron el Proyecto de Nación 2018, que perfila, entre otros temas, no aumentar impuestos en caso de que Andrés Manuel López Obrador sea elegido presidente de la República, quien anunciará, el próximo 14 de diciembre, a los miembros de su posible gabinete.
El proyecto que coordinó Alfonso Romo, y fue escrito por 200 especialistas, perfila la construcción de dos nuevas refinerías, una reforma fiscal en donde no se eleven tasas ni se propongan nuevos impuestos y, con base en una política de austeridad, reorientar 400 mil millones de pesos.
En su discurso, López Obrador prometió no sólo vender el nuevo avión presidencial, sino toda la flotilla de aeronaves con que cuente el Gobierno federal.
“El Presidente va a recibir la mitad de lo que percibe (Enrique) Peña. Va a haber un plan de austeridad republicana; vamos aumentar sueldo de maestros, enfermeras, médicos, soldados”.
Durante el evento, el político tabasqueño también oficializó a Claudia Sheinbaum, jefa delegacional de Tlalpan, como coordinadora de la Ciudad de México y eventual candidata a la Jefatura de Gobierno, al levantarle la mano durante el Congreso, seña con la que da el aval a sus cartas fuertes electorales.
Monreal se mantiene leal y se queda en Morena
Tras casi tres meses de incertidumbre, luego de que se le dejó fuera de la candidatura de Morena para Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, determinó que permanecerá en el partido.
Una vez que el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó de su permanencia, el político zacatecano explicó, mediante un video subido en sus redes sociales, que la decisión obedece a la congruencia con sus ideales de izquierda.
“No son momentos para el titubeo, mi decisión es acompañar en este tramo clave de la historia a Andrés Manuel López Obrador; desde hace muchos años pienso que es el hombre con más autoridad moral para dirigir este país”, afirmó Monreal.
“El proceso electoral de 2018 será muy álgido, polarizado, competido, y el nivel de debate político será de confrontación profunda, y sobre todo riesgoso para la convivencia pacífica y democrática; debemos actuar con inteligencia y serenidad”, aseguró.
Aunque no los mencionó expresamente, afirmó que no es novedad el que se haya reunido con miembros del Frente Ciudadano por México, pues en toda su carrera política ha mantenido diálogo con distintas fuerzas partidistas, y si bien con éstos había un planteamiento para ser candidato a Jefe de Gobierno, cargo para el cual, dijo, él sí se preparó, decidió subordinar su interés personal a la transformación del país que plantea AMLO.
“Sobre a dónde voy y dónde estaré no es relevante; sé que mi decisión a algunos gustará y a otros incomodará, lo más importante es mantener los ideales y los principios, más allá de los cargos, y saber dónde puedes servir, donde puedes ayudar al movimiento para hacer posible la transformación del país”.
Las últimas opciones que se han perfilado para Monreal son presidir a nivel nacional Morena, coordinar nuevamente la campaña presidencial de AMLO o, incluso, un cargo dentro de los prospectos de gabinete de AMLO.
Durante el Congreso Nacional de Morena, el político tabasqueño indicó que Monreal era, citando a José Martí, un verdadero revolucionario, pues “no ve en qué lugar se está mejor sino en qué lugar es más útil”.
*edición impresa 24 Horas
caem