El Gobierno de la Ciudad de México accedió a 300 millones de pesos del Fondo de Reconstrucción, los cuales podrían llegar hasta mil 500, con el manejo financiero que se planea a 20 años, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Este dinero, aclaró el mandatario, será exclusivamente para reconstrucción de infraestructura de la Ciudad de México, por lo que no es posible destinarlo para construcción de vivienda.
“Esta cantidad se tiene que ir, por ejemplo, a obras hidráulicas, a pavimentación; lo que atenderemos en Tláhuac de las grietas, de la parte de drenaje”, expresó Mancera Espinosa.
Por su parte, el secretario de Finanzas de la capital, Edgar Amador Zamora, expresó que el siguiente ejercicio presupuestal estará marcado por cómo se atenderá el tema de la reconstrucción en la entidad.
“(El Fondo de Reconstrucción) es una partida que aparece en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual cuenta con dos mil 500 millones de pesos.
“Es un mecanismo que permite potenciar los recursos presupuestales mediante una emisión (cupón) en Banobras a 20 años, lo que nos permitirá convertir estos 300 millones hasta mil 500 millones dependiendo de las emisiones del mercado al momento de la potenciación”, explicó Amador Zamora.
Las condiciones para la capital del país, agregó el funcionario, son muy favorables, ya que las tasas de interés que se logren son muy adecuadas.
Explicó que al final no se registra el pasivo como una obligación de la ciudad, debido a su carácter de cupón cero.
El dinero que se obtendrá por medio de este fondo, de acuerdo con el secretario de Finanzas, ayudará mucho el próximo año para solventar las necesidades que se tendrán en 2018 para las tareas de reconstrucción.
Las ventajas del mecanismo, explicó, son que a pesar de necesitarse la autorización del techo de endeudamiento para contratar, no queda registrado como pasivo.
Nueva Red
Este lunes, el Jefe de Gobierno también presentó la plataforma digital Red CDMX en la que se podrán hacer reportes de seguridad, y protección civil, entre otros.
“Además de permitir hacer reportes, va a estar dando información permanente y nos va a permitir tener una línea de acción para todas y cada una de las áreas que tiene el gobierno, ya sea en materia de protección civil, seguridad, salud o de cualquiera de las necesidades que tiene esta ciudad”, sostuvo el mandatario.
Explicó que esta acción mejoraría la comunicación interinstitucional entre 300 mil trabajadores del gobierno capitalino y forma parte del compromiso de avanzar hacia la consolidación de la capital en una smart city.
Planean derribo de 20 inmuebles
El secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí, expresó que son seis los inmuebles en los que se trabaja actualmente para su demolición.
Precisó que en 14 edificios ya iniciaron trabajos previos para tomar mediciones topográficas y las mediciones necesarias para apuntalar las estructuras y platicar con los inquilinos con el fin de que saquen sus pertenencias.
Los edificios donde comenzaron los trabajos previos para demolición, precisó Tungüí, son: Tokio 517, Azores 609, Patricio Sanz 37, Pacífico 455, Paz Montes de Oca 93, Puebla 277, 280 y 282; Colima 366, Ámsterdam 25, Nápoles 48, Calzada del Hueso 713, Escocia 33, y Álvaro Obregón 284.
*edición impresa 24 Horas
caem