El abuso de opioides costó a EU 504 mil millones de dólares en 2015, lo que representa el 2.8 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país en ese año.
Así lo revela un informe difundido ayer por el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca (CEA, por sus siglas en ingles).
Las pérdidas económicas se derivan de las 33 mil muertes registradas por abuso de analgésicos opiáceos y las 2.4 millones de personas con adicción a esos medicamentos reportados en 2015 y que incluye a quienes abusan de los analgésicos recetados como OxyContin y Vicodin, así como a quienes abusan de la heroína u otros opiáceos ilícitos.
La investigación calcula los costos económicos en función del desembolso realizado por tratamientos médicos, gastos en juicios y cárceles, así como la pérdida de productividad debido a la muerte de miles de personas, su encarcelamiento o su ingreso en centros de rehabilitación.
El informe del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca refleja un incremento en los costos económicos respecto a estudios anteriores, porque los asesores han cambiado la metodología para reflejar las pérdidas económicas que Estados Unidos sufre por las muertes por opiáceos.
“La crisis ha empeorado, especialmente en términos de muertes por sobredosis que se han duplicado en los últimos diez años”, destaca el texto.
El informe precisa que la mayoría de los desesos por sobredosis de drogas está relacionada con opioides.
“El problema de las drogas opioides ha alcanzado niveles de crisis en los Estados Unidos. Más de 50,000 estadounidenses murió de una sobredosis de drogas en 2015, de los cuales 63 por ciento (33,091) supuestamente involucraron opioides”.
El documento revela también que investigaciones recientes han detectado que los opiáceos no se denuncian en los certificados de defunción, por lo que se estima que las muertes por sobredosis involucradas con esta droga pueden ser 24% más altas de lo que oficialmente se informó, por lo cual en 2015, habrían sido 41 mil muertes por sobredosis.
En octubre pasado, el presidente Donald Trump declaró “emergencia de salud pública” el abuso de analgésicos, lo que permite destinar fondos ya existentes a nivel estatal y federal a la lucha contra la adicción.
Sin embargo, Trump no destinó nuevos fondos a este problema, como había prometido anteriormente, lo que provocó críticas de la oposición demócrata que consideraron su acción como un “gesto vacío”.
Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, la venta de analgésicos con receta se ha casi cuadruplicado desde 1999 y ha provocado que una significativa cantidad de estadounidenses, adictos al OxyContin o Vicodin, se enganchen a la heroína, mucho más barata en el mercado negro.
Condenan en México asesinato en frontera
El Gobierno de México lamentó ayer el asesinato de un policía fronterizo de Estados Unidos en la zona limítrofe.
Un agente de la Patrulla Fronteriza fue asesinado y otro resultó gravemente herido en un incidente el fin de semana en el sector del Big Bend (Texas), lo cual dio pie para que el Presidente estadounidense, Donald Trump, insistiera en la construcción de un muro en la frontera sur de su país.
En un comunicado de la Cancillería, el Gobierno de México expresó su condena a la violencia y su disposición absoluta para colaborar con las autoridades estadounidenses “en caso de ser necesario”.
La cancillería manifestó también sus condolencias a la familia del policía fallecido y sus votos para la pronta recuperación del herido.
El embajador mexicano en EU, Gerónimo Gutiérrez, “sostendrá comunicación con las autoridades correspondientes para reiterar las condolencias y ofrecer la colaboración mencionada”, agregó la cancillería.
El domingo pasado, Rogelio Martínez, agente de la Patrulla Fronteriza (CBP, en sus siglas en inglés), y su compañero respondieron a una actividad sospechosa cerca de la estación de Van Horn, a menos de 40 kilómetros del estado de Chihuahua (México), cuando fueron heridos gravemente.
Ambos agentes fueron trasladados a un hospital local, donde Martínez falleció a causa de las heridas, indicó la CBP en un comunicado.
El cuerpo policial no especificó qué arma causó las lesiones de los dos agentes o a qué hora exacta ocurrió el ataque.
con información de Agencias
*edición impresa 24 Horas
caem