Bajo la curaduría de Jenny He, la muestra El mundo de Tim Burton ha comenzado la cuenta regresiva para su posterior apertura, el próximo 6 de diciembre, en el Museo Franz Maye de la CDMX.

 

Se trata de 450 piezas, entre dibujos, pinturas, instalaciones escultóricas, títeres, imágenes en movimiento, videos musicales y, por primera vez, un corto elaborado por Burton en su adolescencia, que llegarán a la capital mexicana en los próximos días.

 

Jenny He habló de su experiencia en la curaduría de esta exhibición, que tiene ya ocho años en itinerancia, y destacó que es un reto acercar al público de cada lugar a este singular universo que es el del cineasta, escritor, diseñador y productor.

 

Aseguró que como curadora su mayor dificultad no es seleccionar qué piezas incluir sino cuáles dejar afuera, porque cada una es icónica del mundo de este creador, que es considerado de culto en el mundo.

 

Es un desafío pero al mismo tiempo es emocionante tener la posibilidad de ir escogiendo nuevas piezas en cada ciudad en la que se presenta la muestra, con el propósito de que en todas las paradas el trabajo realmente sea una “intromisión” muy íntima y personal a su mundo, explicó.

 

En este caso, dijo, la novedad es la premier de este cortometraje que Burton hizo cuando era adolescente, el resto, dijo, son una especie de ejercicios de imaginación planteados por el propio cineasta en diferentes momentos de su carrera.

 

He recordó que la muestra estará dividida por núcleos temáticos, que no sigue una línea cronológica y que su hilo conductor son las obsesiones del director de cintas como El hombre manos de tijera o El cadáver de la novia.

 

De alguna manera, abundó, el hilo conductor es la evolución del propio Burton, a partir de esta dualidad de horror y humor que hace que sus películas vayan de la comedia a lo grotesco y viceversa.

 

Acotó que no se trata sólo de una especie de detrás de cámaras de su filmografía, porque no sólo se verán piezas relacionadas con sus películas, sino de otros proyectos que también retratan su mundo, algunos de los cuales ni siquiera han visto la luz.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem