Pasado el “el Buen Fin’’ –para los establecimientos comerciales, desde luego-, comienza ahora la guerra de ofertas de los partidos políticos.

 

Todo por allegarse el mayor número de consumidores-electores.

 

Se concretó el fin de semana el Frente Ciudadano, pero ahora en su carácter electoral; hasta ayer había sido solamente programático.

 

Pero de ya comenzó su oferta de gobierno, dentro de la que destaca, por populista, la de entregar una “renta básica universal’’ a los 125 millones de mexicanos.

 

El Frente –PAN, PRD y MC, hasta el momento- asegura que sólo así se puede combatir efectivamente la pobreza.

 

Falta desde luego conocer el cómo, es decir, qué tendrían que hacer desde el gobierno para concretar la oferta que, tratándose de dinero, seguro que jala electores.

 

Ahí está el caso de Alfredo del Mazo en el Estado de México y su, primero, “salario rosa’’ para las mujeres que después mudó a “tarjeta rosa’’… sin fondos.

 

También prevén en el Frente una reducción de impuestos para impulsar la inversión “y el emprendedurismo’’, lo que quiera que eso signifique.

 

¡Y en la otra esquinaaa… Morena! y sus propuestas que más bien parecen una carta a Santa Claus.

 

Lo primero que salta a la vista en su “Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024’’ es la promesa de que ¡no subirá los impuestos! y que se eliminará el examen para quienes deseen ingresar a una universidad pública.

 

¡Qué bonito suena! Nomás que los 200 expertos en todos los temas que elaboraron el proyecto de gobierno de Morena olvidaron calcular –suponemos- el crecimiento demográfico y el aumento de la demanda de bienes y servicios.

 

Dice el proyecto morenista que aplicarán medidas de gasto que les permitirá recuperar ¡400 mil millones de pesos!, aunque no precisa si en un año o en todo el sexenio, en caso de ganar.

 

Y como ésta habrá otras muchas propuestas, unas más populistas que las otras, porque al final de cuentas comenzó la guerra de ofertas… sin sustento.

 

 

 

San Luis Potosí cayó ocho lugares en transparencia de información financiera, por el mal desempeño del área financiera del Gobierno estatal, conforme al Índice de Información del Ejercicio de Gasto (IIEG) de las entidades, realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

 

De acuerdo al estudio, durante 2015, la entidad se colocó en cuarto lugar nacional, y este año descendió al escaño 12 del ranking del IIEG debido a fallas en la clasificación de los ingresos, egresos y deuda por parte de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, que encabeza José Luis Ugalde Montes.

 

La publicación revela que la entidad potosina fue la que registró el mayor retroceso en todo el país, superando a estados como Sinaloa -que cayó cinco posiciones-, a Zacatecas, Hidalgo y el Estado de México -que descendieron seis lugares.

 

En contraste, Tabasco, Campeche, Puebla y Querétaro son los que lograron mayor cumplimiento.

 

 

 

Finalmente Ricardo Monreal no saldrá de Morena.

 

El delegado de Cuauhtémoc anunció ayer que seguirá al lado de López Obrador “por su congruencia’’.

 

El zacatecano dijo que no era importante el puesto que ocuparía, sino la lucha por transformar al régimen político.

 

Lo que no aclaró es si se mantendrá hasta finalizar el año en el cargo para después integrarse al equipo de campaña.

 

La aclaración de Monreal ocurre luego de que su ausencia en la presentación del Proyecto Alternativo de Nación de Morena disparara nuevamente interrogantes sobre su futuro.