El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que el homicidio de Silvestre de la Toba Camacho, titular de la Comisión Estatal de Derechos de Baja California Sur se debe a la falta de interés y acompañamiento de las autoridades.

 

Además, calificó el crimen como un mensaje intimidatorio contra los defensores de las garantías individuales.

 

“Hoy el mensaje para los defensores civiles, públicos y privados, es un mensaje que no debemos permitir, hechos como los que acontecieron ayer ponen en evidencia la insuficiencia de las tareas que le tocan a los tres niveles de gobierno. Y la indiferencia de las autoridades de estos tres niveles de gobierno propicia condiciones para que se atente contra los defensores civiles”, señaló.

 

Por tal motivo, exigió el pronto esclarecimiento del asesinato de Silvestre de la Toba y que en las líneas de investigación sean tomados en cuenta los casos que investiga la comisión que estaba a su cargo.

 

Reconoció tener conocimiento de las amenazas contra titulares de las comisiones estatales de derechos humanos.

 

“Es una situación compleja, difícil, mayormente donde hay circunstancias de asentamiento muy pronunciado de crimen organizado. No estamos exentos en Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, en donde hemos tenido acciones de acompañamiento, pero no han llegado a los niveles que sucedió hoy en Baja California Sur, por fortuna no he recibido amenazas. Mi trabajo ha generado tensiones, tensiones muy fuertes, sí”, aseguró el titular de la CNDH”. (Con información de Noticieros Televisa)

 

JMSJ