La elección del candidato presidencial del Frente Ciudadano por México deberá hacerse de manera transparente, no por “dedazo” y “sin agandalles”, afirmaron el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quienes advirtieorn que no participarán en el mismo si hay imposición.

 

“Si no hay un método claro, abierto, que no nos deje satisfechos, yo tengo que ser congruente con lo que le he dicho a la ciudadanía, si estamos hablando de que queremos una participación transparente, pues así tiene que plantearse”, afirmó ayer el jefe de Gobierno en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

 

“Siempre será preferible que no quede duda, que la gente sepa que hubo transparencia, a querer arrebatar, o a querer agandallarse de alguna manera el proceso”, dijo el mandatario.

 

Al respecto, el también presidente de la Comisión Política Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Moreno Valle, afirmó que “es tiempo de sentarnos a la mesa, definir un método democrático de competencia a través de los votos como en una elección constitucional, pues obviamente no participaré si hay dedazo”, al asistir al INE a la presentación de la intención de coalición de los partidos PAN, PRD y MC para la elección de 2018.

 

 

Método de elección

Sobre cómo se escogerá al candidato presidencial, Mancera Espinosa sostuvo que hasta el momento no se ha hablado de ningún método de selección, por lo que ya es urgente definirlo.

 

“Que los integrantes del Frente nos dieran esa seguridad a los que están planteados como aspirantes, de que pues puedan comenzar y que gane el mejor o la mejor”, dijo el mandatario.

 

“De otra manera, la gente va a decir que es más de lo mismo, que decidan las cúpulas, que decidan los dirigentes, entonces para qué estamos hablando de un método. Lo que no puede haber es una simulación”, reiteró.

 

Al respecto, Moreno Valle hizo un llamado a los dirigentes de los partidos políticos para encontrar un método democrático  donde haya acuerdos bien soportados y en el que los que participen se sumen a quien gane la candidatura

 

 

Frente busca consenso para elegir candidatos

Los representantes del Frente Ciudadano por México, Alejandra Barrales (PRD), Ricardo Anaya (PAN) y Dante Delgado (MC) se negaron a dar una respuesta frente a los amagues que permean entre los aspirantes, quienes ya están descartando no participar si se presenta un “dedazo”.

 

Luego de presentar la plataforma electoral de su alianza ante el Instituto Nacional Electoral (INE), los líderes partidistas sólo se congratularon de haber llegado a una nueva etapa.

 

“Ratificarle a los aspirantes, a los ciudadanos, que vamos por la tercera etapa, vamos por el método, vamos a construir consenso”, expresó Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD.

 

Serán tres mil 406 candidaturas para los comicios del próximo año las que tengan que definir el método de elección de aspirantes, que  tendrá como fecha fatal el 14 de diciembre.

 

Dante Delgado, presidente de Movimiento Ciudadano, refirió que se deben establecer mecanismos para evaluar perfiles, en lo que estén vinculados los ciudadanos.

 

La plataforma de gobierno que presentaron ante el órgano electoral se basa en el combate a la corrupción y a la impunidad, la aplicación de la ley sin distinciones y la inclusión social.

 

 

 

con información de Diana Benítez

*edición impresa 24 Horas

 

caem