El Gobierno de la Ciudad de México otorgó tres mil pesos de apoyo para útiles a más de 40 alumnos del Colegio Enrique Rébsamen, que se colapsó el 19 de septiembre pasado luego del sismo donde fallecieron 19 niños y siete adultos; mientras que la dueña de la escuela, Mónica García Villegas, continúa prófuga.

 

El doctor Gerardo Osorio, padre de uno de los niños, comentó que el sábado sostuvieron un encuentro en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la delegación Xochimilco con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y también se otorgó el seguro de desempleo a más de 20 profesoras, el cual ofrece un incentivo económico de 30 veces de Unidad de Cuenta ($75.49) hasta por seis meses.

 

“También se le ayudó al abuelo que perdió a su hija y le entregaron un auxiliar auditivo, así como el apoyo a las maestras”, comentó en una entrevista con 24 HORAS, el doctor Osorio.

 

Abundó que las profesoras fueron invitadas para que se incorporen al programa Maestro en Tu Casa, que se enfoca en la atención de personas que necesitan la certificación de los niveles básicos (primaria, secundaria y bachillerato).

 

Asimismo, recordó que el jefe de Gobierno señaló que están trabajando con las profesoras para que vuelvan a tener sus empleos, y con los trabajadores de intendencia.

 

“El equipo de Mancera se ha mostrado comprensivo, nos dijo que esta noticia a ellos también les impactó. Los papás estamos muy agradecidos; no se había dado la comunicación, pero se abrieron los canales”, expuso Osorio.

 

Detalló que en el encuentro se solicitó que se esclarezca el caso y la respuesta fue que se va a seguir trabajando.

 

Se otorgaron apoyos por discapacidad, programas como Niños Talento, atención psicológica, cartilla de 0 a 6 años, medicamentos especializados en infecciones, aparatos auditivos, estudios clínicos, vacunas, prótesis, actas de nacimiento y testamentos.

 

En tanto Aníbal Mújica, vocero de los padres, destacó que se ofreció empleo a un matrimonio de padres de familia que se vieron afectados por el sismo.

 

 

SE REQUIEREN GARANTÍAS

Por otra parte, padres de familia del Colegio, quienes no asistieron al encuentro, manifestaron que esa cantidad (tres mil pesos) es similar a los que recibieron los damnificados y lo que se requiere es atención, procuración y garantías en el proceso.

 

Indicaron que los medicamentos tienen un costo de más de dos mil pesos, “claro, aunque a las familias de menores recursos es de mucha ayuda”.

 

 

EN LA MIRA DE LA JUSTICIA

Luego del colapso del Colegio Enrique Rébsamen por el sismo del 19 de septiembre pasado, donde murieron 19 niños y siete adultos, se han emitido varias órdenes de aprehensión:

 

16 de octubre. Un juez de Control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México libró dos órdenes de aprehensión en contra de Mónica García Villegas, directora y dueña del colegio, por homicidio culposo, así como uso de documento falso.

 

10 de noviembre. Un juez de la Ciudad de México giró una orden de aprehensión contra dos directores responsables de obra (DRO): Juan Apolinar Torales Iniesta y Juan Mario Velarde Gámez, luego del colapso del Colegio Enrique Rébsamen.

 

14 de noviembre. Un juez ordenó detener a Francisco Arturo Pérez Rodríguez, corresponsable de seguridad estructural del colegio, ya que avaló la constancia de seguridad estructural de la escuela.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem