Al condecorar y ascender a más de 40 mil integrantes de las Fuerzas Armadas, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a los soldados y marinos proteger a las instituciones y a lo que “se ha logrado” porque su debilitamiento, dijo, afectaría al país.

 

En el marco del 107 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el mandatario consideró que “proteger a las instituciones fortalece a México, vulnerar a las instituciones nos debilita a todos”.

 

Ante la presencia de los líderes de los poderes Judicial y Legislativo así como parte de su gabinete, en el Campo Militar Marte de la Ciudad de México, el jefe del Ejecutivo manifestó: “es mucho lo que hemos avanzado, de ahí la importancia de mantenernos unidos y de proteger lo que hemos logrado”.

 

 

PROYECTO EN COMÚN

Peña Nieto condecoró a 33 mil 56 soldados por trayectorias de entre 10 y 50 años en la Secretaría de la Defensa Nacional; entregó reconocimientos a 95 militares por su participación en el deporte de alto rendimiento y otorgó siete mil 628 ascensos a soldados.

 

“México es nuestro proyecto común, nuestra visión colectiva, encuentren inspiración en nuestra historia para seguir escribiendo páginas de gloria en defensa de nuestras instituciones”, expresó a los integrantes de las Fuerzas Armadas condecorados.

 

El Presidente recordó que el Ejército fue una de las organizaciones surgidas de la Revolución, “para restaurar el orden democrático”, y desde esa fecha, las “Fuerzas Armadas han sido un factor de unidad nacional”.

 

Además, reconoció la lealtad institucional y preparación de las Fuerzas Armadas, que se demostró en los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, debido a que soldados y marinos han formado parte activa desde el proceso de rescate y apoyo a la población, hasta la actual etapa de reconstrucción.

 

 

NO AL PODER POLÍTICO

Por su parte, el secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, manifestó que el Ejército no busca poder político. Además, urgió la aprobación de un marco jurídico que regule la actuación de las Fuerzas Armadas y defina el proceso de su regreso a los cuarteles.

 

Cienfuegos indicó que dicho marco legal debe aprobarse “alejado de intereses políticos” y es necesario que cuente con las limitaciones y obligaciones en la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem